Producción de pitajaya recibe apoyo de AGROPZACHIN E.P.

 

 

El Pangui.- Los productores de pitajaya de El Pangui, vienen recibiendo el apoyo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en cuanto al asesoramiento técnico en campo y con la comercialización de su producto hacia otras provincias. El objetivo es motivar a los agricultores para que sigan cultivando sus tierras y a su vez tengan mayores ingresos económicos.

 

 

En ese contexto desde la Empresa Pública Agropecuaria, AGROPZACHIN E.P, el aporte específico es el transporte. Todas las semanas el camión de la Prefectura recoge la fruta en las fincas de la Asociación y la moviliza hasta el sector de Palora en Morona Santiago, en donde entregan la pitajaya a un proveedor, que a su vez exporta la fruta hacia EEUU, Japón, España y China.

 

 

A decir de Eduardo González, presidente de las Asociación de Pitajayeros Amazónicos de El Pangui, el aporte es importante porque se reducen los costos de producción y por ende tienen mayores ganancias. Asimismo agradece al Prefecto, por cumplir con estos compromisos, porque además del transporte, reciben las visitas de los agrónomos que les ayudan a tecnificar sus fincas.

 

 

Actualmente la organización tiene nueve hectáreas en producción, y los quince socios aspiran contar con su propio centro de acopio y producir cerca de 40 hectáreas de pitajaya, para en un futuro ser ellos los exportadores directos de esta fruta hacia los países consumidores. Ante ello, desde Agropzachin se trabaja paralelamente para que los productores cumplan con los respectivos requisitos, tanto productivos como legales.

 

 

Christian Camacho, técnico del área de comercialización de AGROPZACHIN E.P, dijo que la proyección que tiene la Asociación es viable, y que desde la empresa seguirán trabajando coordinadamente para guiarlos y fortalecer los nexos comerciales con los mercados nacionales e internacionales.

 

 

“El transporte es bastante caro, y el apoyo con el camión del Gobierno Provincial nos ayuda a reducir gastos. Felicitar y agradecer al Prefecto por este aporte”, dijo Alcides Macas, productor de Pitajaya. Cabe mencionar que los productores entregan cerca de 5.000 kilos de pitajaya semanalmente a Palora, por lo que apoyo de las entidades competentes es fundamental.

 


Comunicación Social del GPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *