PRESIDENTES DE LOS GADS PARROQUIALES SE REUNIERON CON AUTORIDADES DE LA PREFECTURA #zamorachinchipe

 

Los presidentes de las parroquias El Triunfo-Dorado, Guadalupe, Chicaña, Guismi, El Chorro, San Andrés, Cumbaratza, San Carlos de las Minas, Pachicutza, Bellavista, La Paz, Tundayme, Imbana, Nuevo Quito, Chito, Timbara, Zurmi y la Chonta, asistieron a la reunión.

 

Zamora.– Autoridades de la prefectura y la mayoría de los presidentes de los Gobiernos Parroquiales, se reunieron en el salón de consejeros, con la finalidad de socializar varios temas como: La Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Amazónica (LOCTEA), propuestas para la creación Universidad en la provincia de Zamora Chinchipe y convenios para el próximo año.

 

 

“Estamos reunidos con un solo propósito de llegar algunos acuerdos que vayan en beneficio de nuestros pueblos porque somos un territorio especial, así lo enmarca el Art. 250 de la Constitución”, mencionó la autoridad provincial, a la vez indicó que en la Cumbre Amazónica del pasado 20 de mayo en la ciudad del Coca, se llegó algunos acuerdos y compromisos de acuerdo a esta ley.

 

 

Para Manuel Quituisaca, presidente del GAD Parroquial el Guismi, expresó que estos tipos de reunión se deben hacer semestralmente para evaluar los avances e intercambiar y acoplar necesidades mediante convenios a través de Gobiernos parroquiales y provinciales sobre todo en el campo agrícola, vialidad.

 

 

Al decir del presidente del Triunfo-Dorado, Wilson Cañar, mostró su malestar por la ausencia del presidente de la CONAGOPARE, Carlos Chamba, “en realidad no hay quien nos represente, pero eso no significa que no podamos dialogar y llegar acuerdos con usted señor prefecto”, Refirió. Realmente es preocupante que la Amazonía aparte de ser un territorio especial se la trate como que no existiera. “Nosotros como Gobiernos Parroquiales analicemos este tema con el fin de poder tener réditos rentables para realizar alguna obra”, mencionó Cañar.

 

 

Por su parte Karla Reátegui, viceprefecta, informó, que el nivel de los Gobiernos parroquiales es el nivel de Gobierno con menos recursos y para garantizar más recursos debemos ponernos de acuerdo, “porque esta ley debe ser para los Amazónicos”, expresó Reátegui.

 

 

Es una reunión muy importante me alegra al ver la mayoría de los presidentes Parroquiales estén presentes, es porque nos interesa. “Debemos unirnos para solicitar en una sola voz como Amazónicos que somos”, acotó Rodrigo Encalada, presidente del Chorro.

El tema central fue el análisis de la LOCTEA que luego de la intervención de los presidentes que asistieron a la sesión, resolvieron y aprobaron lo siguiente:

1.       Que el porcentaje por la explotación y venta de cada barril de petróleo sea de 5% y en ningún caso sea menor a USD 2.00.

2.       Ante el pedido de los señores presidentes de los Gobiernos Parroquiales, el señor prefecto de Zamora Chinchipe acepta que del porcentaje del 28 % previsto en dicho proyecto para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, este sea el 26 % y el 2% sea asignado a los Gobiernos Parroquiales Amazónicos.

3.       De acuerdo al Art. 259 de la Constitución de la Republica la distribución sea única para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Amazónicos.

4.       Solicitar a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional que la Secretaria Técnica de Planificación no sea financiada con recursos provenientes del 5% por la explotación y venta del petróleo, sino con recursos del Gobierno Central y que este porcentaje sea asignado a los Gobierno Parroquiales Amazónicos.

5.       Solicitar a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, incorpore en dicho proyecto una disposición legal que prohíba la disposición de territorios para la ejecución de nuevos proyectos mineros a gran escala.

6.       Solicitar a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, agregue una disposición legal a través de la cual se prevea la concesión de créditos para inversión en la Amazonia a bajos intereses.

7.       Solicitar a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, agregue una disposición legal a través de la cual se elimine el pago de tasas de turismo y otros impuestos en los servicios de transporte aéreo, terrestre, hotelería entre otros que presten en las provincias Amazónicas.

8.       Solicitar al señor presidente de la república una sesión de trabajo con las autoridades de los GADS de la Amazonía.


Lic. SUSANA TENE PAUTA

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *