PREOCUPACIÓN ANTE POSIBLES RECORTES PRESUPUESTARIOS

 

Zamora. – El prefecto de la provincia Salvador Quishpe Lozano, se refirió a los recortes presupuestarios del Presupuesto General del Estado en el tema agropecuario y mantenimiento de vías, los mismos que pretende el gobierno nacional hacerlos realidad, lo cual es motivo de preocupación no sólo para Zamora Chinchipe sino a nivel del país.

El Prefecto manifestó que se pretende sustituir el mantenimiento de la vialidad con la concesión de las carreteras, “en parte se puede ayudar a resolver este recorte, al mismo tiempo habrá que ver cuáles son las afectaciones…, se habla que no se está quitando los subsidios a los combustibles, pero se pretende aplicar otra factura al usuario”.

Se pregunta Quishpe Lozano, ¿qué tan rentable resulta concesionar la vía que va desde Loja-Vilcabamba-Palanda-Zumba-La Balsa?, ¿cuánto tráfico se tiene en la zona?, “Estoy seguro de que nadie querrá asumir la administración de esta vía y en vez de pensar en ello, se debería concluir los trabajos inconclusos”. Esto afecta al presupuesto de los GADS, “por un lado dicen que se asuma el mantenimiento de las vías, por otro lado, están pensando en concesionar (áreas para el extractivismo), yo creo que el gobierno quiere lavarse las manos porque tiene responsabilidad”.

También el Prefecto, se refirió sobre la limitación de contratación del personal entre choferes, operadores… “con el pretexto que se contrataba con fondos de inversión quieren dejar sin efecto este tipo de contrataciones, para el efecto estoy preparando una documentación para presentar en el organismo competente y encontrar una respuesta y no paralizar los trabajos”.

Asimismo, el recorte presupuestario estará afectando también al sector agropecuario, hace algunos años se destinaba el 4% del Producto Interno bruto (PIB), que oscilaba entre los 400 millones de dólares a nivel del país, cantidad que era insuficiente para lograr los objetivos en temas de agricultura y la agroindustria, “si esto fuera poco de esa minúscula cantidad se estará haciendo un nuevo recorte, se debe aumentar por lo menos un 10% del presupuesto general del estado, no entiendo como en el discurso del presidente de la república se dice del apoyo a los emprendimientos, que la juventud no debe buscar un puesto público y volver la mirada al campo, si reduce los recursos económicos, la juventud no va a tener estabilidad laboral lo que provocará es que salgan a las calles y las consecuencias podrían ser graves”, sostiene la autoridad provincial.

PRESENCIA DE INVIERNO

Sobre el temporal invernal de los últimos días en la Provincia, indicó que maquinaria del Gobierno Provincial se encuentra a lo largo y ancho de la provincia, “felizmente hasta este momento no tenemos lugares donde se haya paralizado el tráfico más allá del tiempo elemental para la limpieza, se están dando las soluciones correspondientes que no son mayores a través de los cinco distritos de trabajo”.

Dejó en claro el Prefecto que, los Gobiernos Parroquiales tienen la obligación del mantenimiento de las vías de sector rural, de hecho, su competencia se concentra en este aspecto en coordinación con la Prefectura, así como lo enmarca el Artículo 264 de la constitución.

 

 

 

 


 

Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *