Prefecturas lideran coalición por la troncal amazónica y pago de deudas pendientes

 

Firmaron una carta de compromiso dirigida al Gobierno Nacional que incluye acuerdos de vialidad y económicos.

 

Gualaquiza. – En el salón de sesiones de la Municipalidad de Gualaquiza se instaló una mesa de trabajo donde trataron el mal estado vial de la parte sur de la troncal amazónica y los pendientes económicos a través del FINGAD II y III, que adeuda el Gobierno Nacional por la devolución del IVA a los GADs (Parroquiales y Prefecturas). Asistieron las autoridades de los cantones Méndez, San Juan Bosco, Gualaquiza, Prefecto de Morona Santiago y el Prefecto de Zamora Chinchipe.

 

 

Los presentes se refirieron al tramo Méndez-San Juan Bosco-Limón Indanza hasta Gualaquiza, de Morona Santiago y en Zamora Chinchipe, la construcción del puente carrozable sobre la quebrada Cayamatza acceso al cantón El Pangui.

 

 

“El problema es en general, no solo para Zamora Chinchipe. Tenemos problemas con la vialidad interna y también con las vías de orden estatal dentro de nuestra provincia. Si bien se debe exigir lo que corresponde, pero lo que no puede resolver el gobierno central debe buscarse alternativas para afrontarlo desde los gobiernos descentralizados, hay que plantear la manera de resolver las premuras que apremian a nuestros ciudadanos”, manifestó el Prefecto Cléver Jiménez.

 

Para el prefecto de Morona Santiago Rafael Antuni, por el incumplimiento del Gobierno Nacional no es posible continuar con algunas obras. “Aspiramos que nos devuelvan el IVA y cumplir con los objetivos trazados”. De la misma manera exhortó a la entidad correspondiente, que se atienda la vialidad estatal de su provincia.

 

 

Elaboraron un documento al Gobierno Nacional suscrita por las dos Prefecturas, GADs Municipales y Parroquiales para que a través del Ministerio de Obras Públicas se dé el mantenimiento a la red vial de la troncal amazónica, de manera especial el tramo antes mencionado. Existe la predisposición de las dos Prefecturas para aportar con el contingente para dicho mantenimiento.

 

 

Insistir al Gobierno Nacional que el tramo Plan de Milagro Loma de la Virgen (Morona Santiago) de 1Km, conste en el plan del eje vial nacional. Elaborar una carta de inconformidad por el incumplimiento de los acuerdos firmados FINGAD II y III por la devolución del IVA a los diferentes niveles de gobierno, y se cumplan en este año los compromisos establecidos.

  • A la prefectura de Zamora Chinchipe, el estado nacional le adeuda 5 millones de dólares.

  • FINGAD son convenios de financiamiento, cuyo objetivo es establecer formas de pago de valores que se adeudan a los GADs.

 

 

CLÉVER JIMÉNEZ, PREFECTO ZAMORA CHINCHIPE

 

RAFAEL ANTUNI, PREFECTO MORONA SANTIAGO

 

 


COMUNICACIÓN SOCIAL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *