PREFECTURA Y EMBAJADA FRANCESA SE REUNEN PARA PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

 

Autoridades de la Prefectura de Zamora Chinchipe se reunieron con Embajada Francesa buscando apoyo internacional para cristalización de proyectos de desarrollo sostenible.

Quito.- Con el objetivo de gestionar recursos y apoyo para dos proyectos de Zamora Chinchipe, el Prefecto Salvador Quishpe Lozano acompañado de la Viceprefecta y directores departamentales asistieron a una reunión de trabajo convocada por la Embajada de Francia en Quito.

La comitiva del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe fue recibida por el Embajador Francés, Jean-Baptiste CHAUVIN, quien en meses anteriores comprometió convocar a los representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD; el Instituto de Investigación Francés, IRD,  y el Instituto Francés de Estudios Andinos, para que la Prefectura socialice las propuestas de desarrollo que tienen en ésta jurisdicción amazónica del país.

 

 

El Prefecto inició la socialización argumentando el alto potencial biodiverso con el que cuenta Zamora Chinchipe, y dijo que desde la investigación científica aquello sería un importante aporte para la mitigación del cambio climático. Luego explicó que la creación de la Universidad para la provincia es una necesidad que demanda el apoyo foráneo porque se está planificando construir un establecimiento educativo diferente en todo el país, dedicado a la investigación biológica, conservación de las fuentes de agua y bosques, emprendimientos locales y de desarrollo eco turístico.

Además la autoridad provincial agregó que a nivel nacional el Gobierno Central a través de las entidades competentes, ha pedido la elaboración de un expediente el cual ya se encuentra listo para ser presentado. “Estamos esperando que en febrero la Ley Especial Amazónica se debata y apruebe, para conocer en qué términos está saliendo la ley en temas educativos y luego presentaremos el proyecto ante SENECYT”, informó.

Otro de los proyectos socializados fue la conservación del Cerro Plateado en el Alto Nangaritza, explicó que,  para proteger ésta zona se buscan otras alternativas de transporte como la construcción de un sistema aéreo de conectividad, con el afán de evitar destruir aquel patrimonio natural único en la provincia, el Ecuador y hasta la región Latinoamericana.

 

 

Los organismos franceses dieron a conocer la labor que cumplen dentro de sus instituciones, manifestaron que las propuestas son innovadoras, por ejemplo Marco Varea, representante de AFD, dijo que su agencia de dedica diseñar y financiar proyectos para el crecimiento verde solidario basado en la inclusión social, “por ello escuchar sus alternativas de desarrollo son música para nuestros oídos”, señaló.

“Después de esta reunión esperamos conocer el proyecto de pre factibilidad y así buscar cuál sería el apoyo basado en las líneas y ejes de desarrollo verde trazado desde nuestro Gobierno Francés”, manifestó el Embajador, Jean Baptiste.

  • Cabe resaltar que en la reunión también estuvo presente Zack Romo, Subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio del Medio Ambiente, Romo argumentó y reforzó la propuesta de la Prefectura de Conservar el Cerro Plateado y comprometió apoyar dentro de sus competencias.


María Molina
Comunicación Viceprefectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *