Prefectura se prepara para la rendición de cuentas 2020.

 

Zamora. – Las autoridades del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y las empresas públicas se preparan para la rendición de cuentas del año 2020, actualmente se encuentran en la fase preparatoria. Este evento se llevará a cabo el lunes 28 de junio desde las 09:00 en el salón de la provincia y se realizará de manera presencial, a través de los medios de comunicación y por las redes sociales de la Prefectura. Esta decisión se tomó por la emergencia sanitaria que aún se vive.

 

El proceso de rendición de cuentas se lo hace en base a lo establecido en la Constitución de la República, el Código Orgánico de Organización Territorial COOTAD, el Código de la Ley de Participación Ciudadana y Control Social, entre otros, por tanto, es un derecho de la ciudadanía estar informado del accionar y es una obligación de las instituciones hacerla efectiva.

 

 

Gulmar Rodríguez, técnico encargado de este procedimiento, informó que es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social quién emite una resolución y determina las guías metodológicas y el cronograma de actividades enfocados al proceso de rendición de cuentas que consta de cuatro fases y que rigen a partir de su promulgación de fecha 10 de marzo al 31 de julio de 2021.

 

Los meses de marzo y abril se desarrolló la primera fase con la participación de la ciudadanía, porque son ellos quienes deciden a través de las preguntas a la autoridad provincial los temas a rendir cuentas.

 

En la fase dos, se formó una comisión mixta entre ciudadanía y técnicos del GAD Provincial encargada de elaborar el documento, dando respuesta a los ciudadanos sobre los programas y proyectos sociales, ambientales, riego y drenaje, producción, mantenimiento y aperturas de vías balance del presupuesto, gestión del Prefecto para cooperación interna y externa ante organismos privados, (…).  que ejecutó la Prefectura en el año 2020.

 

La tercera fase se desarrolla en el presente mes y consiste en la deliberación pública (rendición) de cuentas y la última fase en el mes de julio será el ingreso de la información a la plataforma del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y del mismo modo en la página web de la Prefectura de Zamora Chinchipe.

 

Al momento el equipo que lleva adelante este proceso ya entregó el informe a la máxima autoridad quién dará el visto bueno y dejará todo listo para el acto de rendición de cuentas a desarrollarse el lunes 28 de junio 2021.

 

 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *