PREFECTURA CONTINÚA CON LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD #ZamoraChinchipe

A través de las terapias se busca mejorar la calidad de vida a las personas con discapacidad. El centro integral atiende de lunes a viernes en el sector de la Chacra en Zamora.

Zamora.- Erika, es una joven de 18 años que tiene parálisis cerebral, su madre Susana Jaramillo desde San Carlos de las Minas todos los lunes y martes lleva a su hija hasta Zamora a realizarle las terapias en el Centro de Rehabilitación Integral para personas con Discapacidad, un proyecto social que ejecuta el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

“Desde que mi hija viene recibiendo las terapias he notado cambios, por ejemplo a través de los masajes terapéuticos y de lenguaje, ha logrado controlar la saliva y su masticada”, dice Susana, quien agradece el apoyo que recibe desde la institución provincial.

 

 

Como el caso de Erika, existen otros 29 beneficiarios con diferentes tipos de discapacidad que todos los días hacen uso de este servicio gratuito que entrega la Prefectura a través de este centro, ubicado en la Casa Hogar Betania de la ciudad de Zamora. Aquí reciben terapias físicas, de lenguaje, ocupacionales,  hidroterapia, estimulación temprana, horticultura y psicología.

El proyecto inició en el 2017, logrando como resultado hasta la fecha contar con 30 usuarios permanentes y temporales, principalmente de la zona urbana y rural como Guadalupe, Muchime, Namírez, San Carlos de las Minas y Zamora. El Gobierno Provincial a las personas del sector rural apoya con el transporte diario hasta el Centro y refrigerios.

 

 

 

La terapista en lenguaje Jimena Ayoví, dice que es un trabajo noble, “antes no existía un centro que brinde este servicio de vital importancia para las personas con discapacidad, nos alegra observar como la perseverancia va dando resultados”. También recomendó a los padres de familia a ser consecuentes con el trabajo que realiza el equipo terapéutico a través de los ejercicios en casa.

Por su parte la Viceprefecta Karla Reátegui, manifestó que la aspiración es que este centro de ayuda social se mantenga todos los años, por ello informó que se ha puesto en marcha la construcción de un centro propio donde se logre complementar más terapias y así fortalecer el servicio. Señaló que el terreno ya está comprado y que en este primer trimestre se procederá a la contratación de la primera etapa.

  • Para mayor información sobre el servicio de terapias llamar a la Unidad de Gestión Social de la Prefectura, 072 605 132 ext. 197.

 


María Molina
Comunicación Viceprefectura GPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa… #ZamoraChinchipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *