PREFECTURA AÚNA ESFUERZOS INTERNACIONALES.

 

Una de las visiones que tiene el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe representado por sus autoridades el Prefecto Salvador Quishpe y la Viceprefecta Karla Reátegui en marco al desarrollo sustentable de la provincia, es presentar a la comunidad zamorana chinchipense nuevas formas de vida y trabajo en armonía con la naturaleza.

 

 

Con aquel antecedente Fabián Pacheco, hijo del ex presidente Abel Pacheco de Costa Rica, devolvió la visita a las autoridades del Gad Provincial.  Él estuvo en ésta jurisdicción amazónica y tras un recorrido por el Alto Nangaritza, Conguime, Yantzaza, El Kim, Tundayme y Zamora, visibilizó el alto potencial medio ambiental que tiene este rincón fronterizo de la patria.

 

 

 

 

 

Llegó hasta los impresionantes encañonados de Shaime vía fluvial, el Prefecto y una comitiva lo acompañó; interactúo con comunidades shuar de Héroes del Cóndor (Nangaritza) y El Kim (Yacuambi), aquí visibilizó los saberes ancestrales, medicinales, agropecuarios y turísticos con los que cuenta la nacionalidad shuar.

 

En Tundayme por lo contrario conoció cómo un proyecto minero a gran escala opera cerca la Cordillera del Cóndor, sobre aquello lamentó que desde el Gobierno Central se hayan otorgado aquellas concesiones dando paso a desplazamientos de barrios y familias, “la contaminación del río es evidente no hace falta hacer estudios y auditorías, por ello me atrevo a decir que dar paso a las mineras transnacionales es abrir las puertas del infierno”, cuestionó.

 

 

 

Pacheco tiene varios sombreros de presentación además de ser hijo de un Ex presidente reconocido por haber declarado a su país libre de minería a cielo abierto, es un ecologista internacional, líder anti minero y defensor de la naturaleza. Al finalizar su camino en Tundayme hizo un llamado a la provincia y señaló que es necesario que: “protejan éste maravilloso lugar que poseen, no están solos desde el ecologismo internacional sepan que estamos observando y vamos a luchar con ustedes”.

Resultados

Ante la presencia de grandes concesiones mineras que se están destinando a empresas foráneas, (un tema aún no aclarado por las entidades competentes), Pacheco comprometió hacer una vocería y acompañamiento internacional para luchar en contra de la minería a gran escala en el Alto Nangaritza y Zamora Chinchipe.

Como una alternativa de desarrollo para las comunidades, Fabián Pacheco quien además es el actual Director del  Centro de Agricultura Orgánica de Costa Rica, ofreció dos cupos académicos para jóvenes interesados en especializarse en Agroecología. En ese sentido la contraparte de la Prefectura es viabilizar los recursos necesarios para que los estudiantes costeen el tema de la alimentación y hospedaje durante su formación. Es así que dos líderes comunitarios de San Carlos de las Minas y la comunidad shuar el Kim, viajarán a prepararse por diez meses en Costa Rica, el próximo febrero del 2018.

El Prefecto Salvador Quishpe, con respecto a ello dijo que para el 2018 se aspira firmar un convenio con el Centro de Costa Rica, con el afán de formar líderes agroecológicos que retornen a la provincia y emprendan en nuevas actividades como el Eco Turismo y su vez garanticen una mejor forma de vida a las familias zamoranas chinchipenses a través de los productos limpios, libres de químicos.

El Prefecto y Viceprefecta en agosto de 2017, estuvieron en Costa Rica visitando varios proyectos exitosos de agroecología, ahí mantuvieron contacto con Pacheco y desde ahí se han venido realizando diferentes gestiones internacionales.


María Molina
Comunicación Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *