PREFECTOS AMAZÓNICOS SOCIALIZAN AVANCES DEL PROYECTO DE LA LOCTEA.

Participaron de esta reunión los prefectos de Sucumbios, Orellana, Pastaza y Zamora Chinchipe, mientras que el prefecto de Morona Santiago lo hizo vía Skype.

Zamora.- Los Prefectos de la Región Amazónica representados en la Mancomunidad de Consorcio de Gobiernos Provinciales CONGA, se reunieron en la ciudad de Zamora, donde evaluaron y adoptaron importantes resoluciones que permitirán seguir avanzando en el proyecto de Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Amazónica LOCTEA, que impulsan estas provincias a fin de conseguir mejores réditos para sus jurisdicciones.

Entre los objetivos de esta ley está orientar en la planificación del Art. 250, que reconoce a la Amazonía como territorio único en biodiversidad y se otorgue más recursos económicos de la explotación petrolera. En la actualidad este proyecto de ley se encuentra en la etapa de revisión de firmas, para luego ser presentada en la Asamblea Nacional para el respectico debate.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, dio la bienvenida a los prefectos “estamos aquí para decir con claridad lo que piensa la gente en nuestra casa que es la Amazonía, necesitamos darle la fortaleza al CONGA en el tema de territorios, en minería, en recursos renovables y no renovables, somos los responsables de ayudar al equilibrio del planeta”, acotó el prefecto.

Para el prefecto de Pastaza y presidente del CONGA, Antonio Kubes, esta ley representa el rescate de los recursos que por derecho corresponde a los amazónicos, así como el reconocimiento a los territorios por lo que la lucha y gestión serán permanentes. “Los Gobiernos Provinciales somos entes de planificación y ejecución permanente de la obra pública que genera desarrollo en cada sector, si existen obras es porque las instituciones provinciales trabajamos sin condicionamientos a ninguna línea política”, mencionó Kubes.

Guadalupe Llori, prefecta de Orellana, invita a toda la Amazonía para que acompañen al desarrollo de la cumbre amazónica, a desarrollarse el 20 de mayo en su provincia, donde sacaremos las mejores resoluciones y el tratamiento debido a este proyecto de Ley. De igual manera invitó al presidente electo para que recepte las resoluciones adoptadas.

“Si hablamos del Art. 250 de la constitución, donde dice que la Amazonía debe ser tratada como una región especial que contempla aspectos económicos, sociales, ambientales, de territorio y Nacionalidades, que prevalezca el Sumak Kawsay”, se debería también incluir la minería, recursos renovables y no renovables”, expresó Consuelo Vega, viceprefecta de Morona Santiago.

Luego del consenso y el análisis de cada uno de los prefectos presentes resolvieron: solicitar a la Asamblea Nacional se suspenda el tratamiento en segundo debate de esta Ley; coordinar con los municipios y juntas parroquiales amazónicas para tener un criterio conjunto; solicitar a la comisión especializada de Biodiversidad, responsable del tratamiento de esta ley, reciba en comisión en la sesión del día miércoles 3 de mayo y efectuar una rueda de prensa.

Además, exigir que el tratamiento de la Ley LOCTEA incorpore un concepto de territorio, en el cual se considere no solo el tema petrolero, sino también minero, hidroeléctrico y recursos naturales. Otra resolución fue promover los diálogos entre los tres niveles de gobiernos locales y asambleístas electos de la región; que los dineros provenientes de los recursos naturales no renovables distribuidos por la Ley LOCTEA, sean manejados en forma autónoma por los gobiernos locales del territorio y no organismos creados desde el centralismo.

También, efectuar la Cumbre Amazónica en Orellana, el sábado 20 de mayo, a las 10:00; Acudir al diálogo con el presidente electo; denunciar al Sercop por intermedio del CONGA, para que agilite los procesos de compras públicas y exigir que el Banco de Desarrollo transfiera los recursos que adeuda el estado central a los gobiernos locales.

Además, continuar promoviendo el análisis del proyecto de Ley orgánica para la circunscripción territorial especial amazónica presentado por el sistema de participación ciudadana promovido por los gobiernos provinciales de la Amazonía, el cual sea ampliado a todo el territorio amazónico y que el proyecto de LOCTEA, considere a las parroquias que se encuentran contempladas en la región amazónica, que de persistir el hecho de considerar a otras parroquias de fuera del territorio amazónico, se declare la inconstitucionalidad.

Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *