PREFECTO SESIONÓ CON ALCALDES PARA SOCIALIZAR PROYECTO DE LEY AMAZÓNICA #zamorachinchipe

En esta semana la reunión entre los tres niveles de Gobierno, Provincial, Municipal y Parroquial se dará efecto para llegar a un solo consenso sobre el proyecto de Ley para la circunscripción amazónica.

 Centinela del Cóndor.- El prefecto Salvador Quishpe Lozano fue recibido por el directorio de la Mancomunidad de Municipios de Zamora Chinchipe, donde socializó los avances del proyecto de Ley Especial Amazónica LOCTEA y también invitó a los Alcaldes a una reunión de trabajo conjunta con los Gad Parroquiales  para llegar a un solo consenso sobre ésta Ley que beneficiará a toda la Amazonía.

 

 

Existe un proyecto de Ley presentada por los Prefectos Amazónicos que actualmente se encuentra en la Asamblea Nacional, donde piden incluir una asignación del 5% de cada barril de petróleo explotado y comercializado y que en ningún momento sea menos de 2 dólares. Pero por otro lado existe un proyecto presentado por el Ejecutivo que ya se aprobó en primer debate.

El Prefecto indicó que se busca llegar a un consenso entre todos los niveles de gobierno de la Amazonía y se sumen a la propuesta presentada por la Mancomunidad de los Prefectos Amazónicos CONGA. En días anteriores ya hubo un primer acercamiento con los presidentes de los Gobiernos Parroquiales de la provincia, quienes mediante resolución acordaron apoyar la propuesta de las Prefecturas y también invitar a una reunión a los Alcaldes y ver la factibilidad de poder presentar un solo proyecto para beneficio de todos.

 

“Quisiera que trabajemos pensando en el futuro de la Amazonía, enmarcado en el Art. 250 de la Constitución donde dice que es un territorio especial”, acotó Quishpe Lozano. Otro de los puntos a debatir es el tema del ECORAE, actualmente reciben un porcentaje del 8% y su redistribución, lo ideal sería que esos puntos porcentuales vayan a los Gobiernos Parroquiales.

“Frente a los dos proyectos existentes si es de llegar a un acuerdo y deciden bajar del 28 al 26% de recursos, personalmente no le veo mayor problema”, dijo Salvador Quishpe. Puso como ejemplo, la Prefectura recibiría un poco más de 14 millones de dólares, el doble de lo que hoy recibe por la Ley 010, mientras que los Gobiernos Parroquiales recibirían alrededor de 300.000.00 dólares. “Si esto significa perder para ganar lo aceptamos con mucho gusto”, exteriorizó.

 

Bolívar Jaramillo, alcalde de Paquisha y presidente de la Mancomunidad, manifestó que es una decisión a tomar entre todos “esperamos que asistan todos los Alcaldes y juntos tener una propuesta favorable”, exhortó. Mientras que Guillermo Zhiñín, alcalde de Nangaritza dice que comparte el planteamiento del 5% de la LOCTEA. A su criterio pide que se elimine el ECORAE y que esos recursos se destinen a los tres niveles de gobierno.

Otro tema abordado y motivo a conversar es pedir la asignación de créditos con tasas de interés especial para temas como: transporte, turismo, cultura, producción (…). Además, que se retomen los vuelos comerciales de la empresa TAME a la provincia, para ello se debe buscar mecanismos a fin demanda de pasajeros.

 


Lorena Chamba Jumbo 

COMUNICACIÓN SOCIAL DE GADPZCH

Un comentario sobre “PREFECTO SESIONÓ CON ALCALDES PARA SOCIALIZAR PROYECTO DE LEY AMAZÓNICA #zamorachinchipe

  1. Juan Carlos Criollo. Contestar

    Es importante aclarar que, en la reunión mantenida entre la Prefectura y los GAD Parroquiales de la provincia de Zamora Chinchipe, se firmó una resolución, en apoyo a la propuesta de los GAD Parroquiales, que está en base al proyecto de Ley enviada por la Presidencia de la Republica a la Asamblea Nacional y que ya paso el Primer debate. La propuesta de las prefecturas es otra, y no esta en base a la propuesta que ya tiene aprobado el Primer debate por la Comisión de Biodiversidad. Los ítems de la resolución firmada entre las Prefectura y Los GAD Parroquiales, se sumaran a la propuesta de los GAD PARROQUIALES, para lo cual también se considera realizar una reunión con los 9 Alcaldes, para llegar a un acuerdo y presentar una sola propuesta, cogiendo como base la propuesta de los GAD Parroquiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *