PREFECTO SE REUNIÓ CON REPRESENTANTE DE ECUADOR ESTRATÉGICO

 

La finalidad de ello fue llegar con acuerdos pertinentes para el traslado de dos tramos de vías estatales hacia la Prefectura.

 

Zamora. – El Gerente Social de Ecuador Estratégico David Tapia Cedeño, visitó al prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, con la finalidad de socializar y de llegar acuerdos para realizar el traslado administrativo de los dos tramos de la carretera asfaltada El Dorado-Paquisha y Guaysimi-Zurmi, a la Prefectura y que actualmente se encuentran a cargo de Ecuador Estratégico.

Cedeño, en la reunión manifestó al Prefecto, que existe el interés de hacer el traspaso de estos proyectos viales al Gobierno Provincial y asuma la competencia de las mismas, con la finalidad que puedan dar el mantenimiento respectivo y no se llegue a destruir con el pasar de los años.

Sobre la continuidad de los trabajos de las vías: Zumbi-El Dorado, Guaysimi-Zumbi, El Dorado-Guaysimi, han mantenido conversaciones con la empresa EQUITESA para que la obra no se paralice y se continúe hasta su culminación.  “Existe un compromiso por parte de la empresa constructora de seguir con la ejecución de los trabajos, entre ellos, la consolidación de estructuras y colocación de carpeta asfáltica”, sostuvo Cedeño.

 

 

 

Sobre lo expuesto, la autoridad de la Prefectura dijo que el Gobierno Provincial realizará un análisis técnico en cuanto a los dos proyectos viales y en caso de concretarse este traspaso de los dos proyectos viales se debe tomar en cuenta lo siguiente: exista el pedido oficial por las autoridades competentes, la copia de los contratos, copia de los finiquitos, liquidaciones, actas de entrega-recepción definitivas, etc. “Con esos documentos en mis manos se conformará una comisión técnica para que vayan a hacer la inspección y sobre ese informe se procederá a recibir, la carretera tiene que estar en perfectas condiciones y a fin de ello poder hacer la recepción respectiva”, dijo Salvador Quishpe Lozano.  

 

 

 

En cuanto a la construcción del asfaltado Zumbi-Guaysimi, se ha propuesto llegar a un acuerdo con la empresa EQUITESA, para que culminen con los trabajos. “Se conoce que la constructora se encuentra desfinanciada, frente a ello, se acordó exigir a la misma que cumpla con el contrato existente, existe un anticipo de ocho millones de dólares y su tarea es culminar los cerca de 30 kilómetros y que Ecuador Estratégico busque los recursos económicos que falten”, puntualizó el Prefecto.

Sobre el mismo tema, Quishpe Lozano, informó que existe un incremento de costo de obra. Anteriormente estaba por 21 millones de dólares, con el aumento suman 29 millones de dólares, “nosotros no tenemos inconveniente, el convenio está firmado y en el marco de ese compromiso se hace el seguimiento que corresponde en la vía Zumbi-Guaysimi, hemos dicho que no se aceptará aquello, más bien vamos a insistir que se cumpla con este convenio firmado, estamos insistiendo que cumpla no con el Prefecto sino con la Provincia”. Así también, que se retomen los trabajos de asfaltado del tramo vial Zurmi-Nuevo Paraíso, de 40 kilómetros.

Mantendrán una reunión el 03 de octubre en la ciudad de Quito con los representantes de Ecuador Estratégico y EQUITESA para tratar el tema económico. Sobre ello, la autoridad de la Prefectura propuso hacer un plan de pagos, pues, “el estado central tiene tantas posibilidades de llegar a un acuerdo sobre esto”.

  • Estas vías se ejecutan como parte de un convenio firmado en el 2012 entre la Prefectura y Ecuador Estratégico.

 

 

 


Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *