PREFECTO SE PRONUNCIA SOBRE FALTA DE CUMPLIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LOS ENCUENTROS

 

 

Zamora. – Con mucha preocupación se ha visto que los compromisos suscritos entre la empresa minera Lundin Gold y las autoridades del Gobierno Nacional no dan indicios de voluntad para empezar los trabajos en la construcción del puente en la cabecera parroquial de los Encuentros, cantón Yantzaza, que fue averiado por el excesivo paso de maquinaria pesada. Manifestó el prefecto Salvador Quishpe Lozano en rueda de prensa.

 

“En estos días se presenció una marcha de los moradores de Los Encuentros hacia la gobernación de la Provincia, reclamando que se cumplan los compromisos firmados a través de un acta entre las autoridades del Gobierno Nacional, representado por el Gobernador, autoridades locales, empresa minera y dirigentes del comité de defensa del patrimonio de los Encuentros, luego de una acción de siete días desarrollado en octubre del 2018”, indicó el Prefecto.

 

La autoridad de la Prefectura dijo que han pasado más de tres meses y no existe ninguna señal de trabajo. Informó que en estos días ha recibido llamadas telefónicas pidiendo que el Gobierno Provincial abra el paso para cualquier tipo de maquinaria en este viaducto. “Obviamente no podemos autorizar que pasen vehículos (maquinaria) con más de 20 toneladas de peso, tenemos que respetar los informes técnicos”.

 

 

 

 

 

En los últimos días, se ha escuchado y también se ha visto comentarios en redes sociales y en medios de comunicación, que la construcción de este puente es de competencia de la Prefectura “tenemos que recordarle a la empresa minera Lundin Gold y al Gobierno Nacional que, fueron ellos (empresa minera), quienes han venido destruyendo con el paso de maquinaria pesada la infraestructura del viaducto en estos últimos años, por lo tanto, el que destruye paga, por ello, solicitamos a quienes destruyeron tienen que devolver uno nuevo, con ese propósito se firmó esa acta y esperamos su cumplimiento”, acotó Quishpe Lozano.

 

Se conoce que Ecuador Estratégico tiene los estudios realizados desde hace tiempo, “más bien, pedimos al Gobernador que indique a la Provincia como se encuentra la actualización de estos, a manos de quién se ha entregado esos estudios y quién los va a ejecutar y si se han dado los procesos para su realización”.

 

Refirió el Prefecto que por parte del Gobierno Provincial se podría estar conversando para facilitar el paso en el puente, pero primero, deben iniciar con los trabajos respectivos de construcción por parte de quienes ofrecieron su cumplimiento a través de una rúbrica en el 2018.

 

“Insistimos a las autoridades competentes y quienes firmaron el acta que cumplan con el compromiso, acaso eso fue un previo engaño a la gente, bien que la parroquia Los Encuentros esté de pie y se pronuncien, pues mientras eso no se cumpla tendrán que seguirnos escuchando”, finalizó Salvador Quishpe Lozano.

 

 


Redacción y Fotografía: Lorena Chamba Jumbo

Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

Visitanos en:

Twitter: @zamorachinchipz

Facebook: gadzamorachinchipe

Un comentario sobre “PREFECTO SE PRONUNCIA SOBRE FALTA DE CUMPLIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LOS ENCUENTROS

  1. Markos Contestar

    Sorprende la actitud de las autoridades del gobierno que hacen la venia a los abusos de estas empresas que vienen y hacen uso de la obra pública y recursos nacionales existentes como les viene en gana , destruyen y contaminan sin importarles los impactos sociales y ambientales que ocasionan en nuestro medio, ya basta de calentar los asientos y pónganse a trabajar , demuestren que su autoridad no es accidental o que obedece a compromisos políticos, es el momento de que se luzcan y hagan uso de su capacidad intelectual y administrativa y de sus competencias para defender los intereses colectivos y nacionales, impulsen y generen el bienestar de los ciudadanos que habitan en esas áreas de influencia donde ejecutan irresponsablemente los trabajos estas empresas. NO más atropellos con nuestro patrimonio, pónganse integramente como buenos ciudadanos Ecuatorianos y actúen conforme a la ley y normativas constitucionales, haciendo cumplir las responsabilidades civiles que tienen estas empresas, el reto lo tienen, atenderlo es obligación de cada una de las autoridades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *