PREFECTO PRESENTÓ PROPUESTAS A COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD #ZamoraChinchipe

Zamora.- Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe, aprovechó la presencia en esta ciudad de los miembros de  Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, para plantear algunos requerimientos en beneficio de la población de este sector oriental.

Quishpe, solicitó incluir dentro de Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica (LOCTEA), líneas de tasas de interés especiales para los emprendedores turísticos y productivos de la región; en base a lo que precisa el Art. 250  de la Constitución de la República.

 

 

 

El Prefecto resaltó que Zamora Chinchipe está considerada como un territorio especial, por ello dijo que la LOCTEA, debe garantizar  facilidades para la inversión  en el sector turístico. También planteó que se analice la posibilidad de que la Ley exonere los impuestos al turismo, entre ellos  a los tickets aéreos para que la pista de Cumbaratza pueda recibir flujo turístico.  “Es verdad, no hay demanda porque los pasajes resultan encarecidos con el impuesto del turismo, somos un territorio especial y necesitamos los beneficios de Ley”, aseveró el Prefecto.

Añadió que la LOCTEA, tendrá efecto positivo en caso de que se destine por lo menos dos dólares por cada barril de petróleo a los Gad´s amazónicos y así se puedan  desarrollar las actividades en base a sus competencias

 

En el tema educativo, mocionó que se consigne el  4% segregado de las asignaciones petroleras, para financiar la creación  de Universidad de Zamora,  proyecto apoyado por distintos sectores sociales y agropecuarios de la provincia.

Salvador Quishpe aprovechó la visita de la Comisión para entregar un par de informes de la Contraloría General del Estado sobre los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte, que se trabajan en Tundayme y Los Encuentros, respectivamente.

Explicó  que los informes, indican que el Ministerio de Minas y el Ministerio de Medio Ambiente, no cumplieron con el mandato constituyente Nro. 6, y por lo tanto, los contratos firmados podrían adolecer de ilegalidad y ser declarados nulos. Sobre ello, pidió fiscalizar los contratos mineros a gran escala en esta provincia.

 

 

 

Johana Cedeño,  presidenta de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, receptó los aportes  e ideas y  señaló que sobre las propuestas hechas por el Prefecto de fiscalizar el proyecto Cóndor Mirador, se tiene previsto realizarla a mediados de septiembre, una vez que se tenga armado un expediente completo con los permisos respectivos para poder llegar al territorio.

Los integrantes de la Comisión son: Johanna Cedeño (presidenta);  Yofre Poma (vicepresidente); Alberto Zambrano; Esteban Bernal; Henry Moreno; Carlos Viteri Gualinga; Fernando Callejas; César Solórzano; Gabriela Cerda; Fredy Alarcón; Brenda Flor; Juan Pablo Velín.


María Molina
Comunicación Social GPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *