PREFECTO PRESENTA DENUNCIA PENAL EN CONTRA DE LA EMPRESA MINERA ECSA

La denuncia la presentó en la ciudad de Quito, el martes 08 de mayo en compañía del Abogado Julio César Sarango, el asambleísta Elio Peña y dirigentes de organizaciones sociales.

 

Quito.- Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe manifestó que de acuerdo al informe técnico del MAE, 3486-2017, del 21 de noviembre del 2017 y sus respectivas actualizaciones se puede constatar que la empresa minera china ECSA, que desarrolla el proyecto minero Mirador para explotar cobre en Tundayme, Zamora Chinchipe, Ecuador, ha cometido una serie de incumplimientos a la aplicación del Plan de Manejo Ambiental y Licencia Ambiental, recibiendo varias sanciones administrativas; sin embargo lejos de corregir sus errores, lo han venido repitiendo una y otra vez y con mayor gravedad para el ambiente y la naturaleza.

Salvador Quishpe Lozano, un líder de raíces indígenas, del pueblo Saraguro, quien ha liderado sendas marchas nacionales, precisamente desde Tundayme hasta Quito, reclamando el respeto al agua y a la naturaleza en la Cordillera del Cóndor dijo que es evidente que para la empresa minera china, ECSA, se le ha hecho costumbre cometer estos delitos, y como el Estado Ecuatoriano a través del Ministerio del Ambiente solo les ha puesto sanciones administrativas, “entonces para ellos es mejor pagar estas sencillas sanciones y seguir cometiendo estos delitos”, refirió.

El informe del MAE de noviembre 2017 revela que la minera ha cometido nuevos incumplimientos al Plan de Manejo Ambiental y a su Licencia Ambiental, “eso demuestra que no por ser una empresa minera legalmente constituida, garantice una minería responsable”, reiteró Quishpe Lozano. Los detalles del informe datan que no es precisa en el tratamiento de las aguas contaminadas. Si bien es cierto, la empresa está haciendo el supuesto tratamiento de las aguas a través de sus piscinas de oxidación, pero sigue contaminada y así se devuelve a su cauce natural. Existen 13 escombreras sin los permisos respectivos. Además, la extracción del material pétreo de los lechos de los ríos que se encuentran junto al proyecto Mirador sin los permisos de las instituciones autorizadas para el efecto. La minera y sus contratistas no están dando el tratamiento adecuado a los residuos de combustibles, así como a los desechos sólidos. Por el inicio de construcción de un túnel para trasvasar el río Tundayme, sin los permisos y autorizaciones de la autoridad única del agua. “Estas son algunas de las ilegalidades cometidos reincidentemente por la empresa ECSA, por lo que el Ministerio del Ambiente ha procedido nuevamente a ponerles unas sanciones administrativas, que incluye la suspensión de las actividades en algunas partes del proyecto Mirador”.

Frente a la pregunta del porqué no se había puesto una denuncia de tipo penal anteriormente, el Prefecto indicó que siempre se denunció públicamente estas y otras irregularidades. Sin embargo, en el tiempo del Correismo, por denunciar estos hechos eran calificados como ecologistas infantiles, ridiculizando las denuncias e incluso perseguidos penalmente con cualquier pretexto. “Felizmente hoy no sólo que estamos viendo con nuestros propios ojos estas afectaciones al ambiente, sino además hemos tenido acceso a los documentos; es decir a los informes técnicos que el Ministerio del Ambiente ha suscrito, llamando la atención es que frente a tanta ilegalidad el MAE no haya puesto las demandas penales y se haya limitado a poner unas simples sanciones administrativas”, se pregunta el prefecto Quishpe.

Por las razones antes indicadas, tanto el líder indígena, como líderes nacionales y el doctor Julio César Sarango, interpusieron el ocho de mayo, por primera vez, una demanda penal por supuestos delitos ambientales hechas por esta empresa ante la Fiscalía. “Esperamos que esta denuncia no se quede en el papel. Esperamos que la Fiscalía y la justicia en general, pongan un freno a esas anomalías, no se puede permitir que, frente a los ojos del Estado y de las autoridades de turno, se repita la historia petrolera”.

Es decir, a cuento de la necesidad de los dólares, se consolide un proceso de destrucción de la naturaleza y contaminación social y ambiental, al igual que hace 50 años en el caso petrolero. Por tanto, “es deber de la justicia, del gobierno nacional y del estado poner los controles antes que sea demasiado tarde”, finalizó Salvador Quishpe Lozano.

 

 

 


Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *