PREFECTO PARTICIPÓ DEL DIÁLOGO PROVINCIAL POR EL AGRO #ZamoraChinchipe

De esta reunión fue parte también el gerente de AGROPZACHIN E.P, encargada de dirigir ésta labor por parte de la Prefectura.

 Zamora.- Productores dedicados a la labor agrícola, ganadera y piscícola, organizaciones productivas, autoridades parroquiales, cantonales y provinciales, se dieron cita al diálogo por el agro para Zamora Chinchipe, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la finalidad de aportar con ideas para el desarrollo de esta actividad y que servirán para ser elevadas a políticas públicas.

En el desarrollo de la misma hubo cuatro mesas temáticas, las mismas que se enfocaron en: mesa 1 Créditos y Seguros Agropecuarios (accesos a créditos),  la número 2, Desarrollo Productivo, mesa 3, Comercialización, Asociatividad y Políticas Tributarias, mesa 4, Mejoramiento del Estado Sanitario, Vegetal y Animal, Contrabando, Abigeato y Coordinación Interinstitucional.

 

El prefecto Salvador Quishpe Lozano comentó que es positivo que se inicie un proceso de diálogo incluyente aunque aún están dejando de lado al Gobierno Provincial y faltan más temas por incluir y desde ese ángulo poder complementar para que los resultados sean mejores”.

Además se refirió al Código de Planificación y Finanzas, específicamente al Art. 104 que prohíbe entregar recursos a organizaciones privadas sin fines de lucro “en vez de decir prohíbase, debe poner apóyese a fin de poder firmar convenios sin temor de entregar los recursos para las asociación u organizaciones”, enfatizó el gobernante.

También y como parte esencial de su discurso hizo nuevamente un llamado al cumplimiento del art. 273 de la Constitución ya que se continúa entregando competencias sin recursos a la Prefectura. Frente a ello  Salvador Quishpe señaló que el Gobierno Provincial viene trabajado a pesar de la ausencia de dinero.

Finalmente la máxima autoridad provincial mencionó que ya que la misma Constitución reconoce a la Amazonía como un territorio especial, debería crearse un propuesto para generación de líneas de créditos con tasas de interés especiales, así mismo, expresó su apoyo a este tipo de reuniones y reiteró su compromiso de mantener el trabajo en minga con las 28 juntas parroquiales.

 

 

Luego de la intervención del líder provincial, Alexis Matute, gerente nacional del PITPPA hizo público su apego a las ideas del Prefecto de Zamora Chinchipe y a su vez invitó a continuar coordinando y participando del diálogo nacional.


Ing. Gabriela L. Cañar

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *