PREFECTO INFORMA AVANCES DEL PROYECTO DE LA LEY DE CIRCUNSCRIPCIÓN AMAZÓNICA

Entre los puntos que plantean los prefectos amazónicos en esta Ley está el  5% de la distribución de recursos económicos por la extracción y comercialización de cada barril del petróleo.

 Zamora.- El prefecto Salvador Quishpe Lozano, informó sobre los avances de la Ley de Circunscripción Territorial Amazónica LOCTEA, que fue presentada por los prefectos de la Amazonía hace más de un año adjuntando el 0.25% de las firmas del padrón electoral nacional.

 

 

Esta propuesta y los avances han sido presentados amparados en el Art. 10 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana donde señala que toda la documentación y las firmas recogidas tienen que ser presentadas al Consejo Nacional Electoral, lo cual se lo hizo hace dos meses.

Se acaba de remitir la resolución firmada por parte del Consejo Nacional Electoral haciendo conocer a los Prefectos Amazónicos así como a la Asamblea Nacional para que en un plazo de 180 días contados desde la fecha de notificación (5 de junio 2017) de tratamiento a esta propuesta de Ley Amazónica.

Por otro lado, se conoce que el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo ya pasó el primer debate y se apresta para el segundo debate. Ante ello, Quishpe Lozano, propone al gobierno de Lenín Moreno y a la Asamblea Nacional que los temas que son de interés de los gobiernos provinciales amazónicos sean incluidos en proyecto del ejecutivo.

“Espero haya la voluntad para acoger, sino tocará insistir a la Asamblea Nacional cumpla con el mandato emitido del CNE, por nuestra parte estamos prestos a conversar, siempre es bueno el diálogo a fin que se fusionen los dos proyectos y que salga en los términos que la Amazonía está planteando”, adujo Salvador Quishpe Lozano.

Para quienes no conocen el proyecto de Ley del Ejecutivo en su propuesta propone que de las rentas petroleras vaya a la Amazonía el 2% de cada barril del petróleo, que a precio actual no llegará ni a 1 dólar. Sobre ello el Prefecto explicó que existe confusión sobre el total del petróleo que recibe la  Amazonía y la repartición para cada nivel de gobierno.

Asimismo,  indicó que viene escuchando la propuesta de los Gobiernos Parroquiales del 4% que representa un poco  menos de 2 dólares, “no vamos a luchar para restar luchemos para sumar, hemos logrado un paso importante en este proyecto de ley lo lógico es sumarnos a esto”, menciona el Prefecto, quién invita a los presidentes de los Gad Parroquiales de la provincia a una reunión para el lunes 26 de junio para ponerse de acuerdo en la redistribución de los recursos.


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *