PREFECTO GESTIONA PROYECTOS CON ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Una de las metas que tiene la Prefectura es gestionar recursos y aportes en cooperación para potenciar los proyectos productivos, ambientales, sociales, viales y turísticos  de Zamora Chinchipe.

Quito.- Con la finalidad de gestionar recursos y apoyo para los distintos proyectos que se encaminan para la provincia de Zamora Chinchipe, el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, se reunió con instituciones gubernamentales e internacionales en la capital ecuatoriana.

El representante del Programa de las Naciones para el desarrollo, PNUD, Arnaud Peral,  recibió al Prefecto y escuchó las propuestas que se centraron en tres campos: Reforzar el trabajo en agricultura, ganadería, soberanía alimentaria y emprendimientos; solicitar cooperación para el proyecto de creación de la Universidad; y planteó la posibilidad de crear un sistema de transporte por cables en la zona de El Plateado del Alto Nangaritza y así evitar la construcción de una carretera de 35 kilómetros.

 

 

El Prefecto indicó que aquellas propuestas fueron exitosamente entendidas, por lo que el representante de las Naciones Unidas en el Ecuador, comprometió hacer los acercamientos pertinentes para buscar los mecanismos e involucrarse en estos proyectos que calificó de “interesantes” y así seguir en la lucha contra el cambio climático, el cual es uno de los ejes fundamentales que persigue ésta organización de nivel internacional.

Asimismo Quishpe Lozano, se reunió con el Subsecretario de Patrimonio Natural y en su visita le planteó la propuesta turística y patrimonial de conectar al Plateado (Alto Nangaritza) mediante un sistema de cables. Dijo que este proyecto fue citado como “una idea innovadora”  por parte del representante de la Subsecretaría, Zack Romo.

 

 

Como resultado el Prefecto consiguió que el representante de las Naciones Unidas, Arnaud Peral, visite Zamora Chinchipe en marco a las fiestas provinciales del 10 de noviembre, para conocer la realidad provincial y así se concreten acciones.

 

En cambio, con  la Subsecretaría de Patrimonio Natural, se acordó convocar a una reunión conjunta el  próximo 10 de octubre en la ciudad de Quito, con el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, Patrimonio Cultural, Naciones Unidas, PNUD, UNICEF, UNESCO, y otras entidades competentes, para analizar la propuesta turística y patrimonial que presentó el Prefecto.

 

Salvador Quishpe, indicó que se comprometió asistir a la convocatoria con más delegaciones provinciales, para empujar esta propuesta que busca conservar el alto potencial biodiverso y patrimonial que tiene el sector de El Plateado en el Alto Nangaritza. También expresó sentirse satisfecho por las respuestas obtenidas, puesto que con el Gobierno anterior no pudo concretar ningún tipo de acercamientos. “En la reunión de octubre se tomará la decisión sobre este proyecto y dependiendo de la respuesta, encaminaremos el tema de estudios, cronogramas y diseños”, pronunció el Prefecto Amazónico.

 


 
María Molina
Comunicación Social, GPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *