PREFECTO EXPONE PREOCUPACIÓN POR TEMAS MINEROS EN ZAMORA #ZamoraChinchipe

La autoridad provincial prepara una asamblea cantonal en Zamora para analizar los temas mineros a gran escala.

Zamora.- El Prefecto de Zamora Chinchipe expuso públicamente su preocupación ante las actuales concesiones mineras que se están subastado en la provincia de Zamora Chinchipe, dijo que se trata de cuatro áreas ubicadas en el cantón Zamora a la altura de las parroquias Timbara y San Carlos de las Minas. Sobre aquello dijo rechazar categóricamente estos hechos y pide el apoyo de la ciudadanía para exigir que se archiven los proyectos mineros.

En su argumento señaló que dicha información la obtiene de un instructivo  firmado el 01 febrero del 2017 por el subsecretario de Minería Industrial del Ministerio de Minas, Henry Troya Figueroa, indicó que se tratan de términos de referencia técnicos para el proceso de subasta de dos áreas, denominadas Timbara y Timbara Uno.

 

 

La autoridad provincial dijo que las áreas toman parte de las parroquias San Carlos de las Minas, Timbara y la parroquia de Zamora, “la minería a gran escala sacude las veredas de Zamora, un poco más y van a concesionar las riveras del Bombuscaro”, enfatizó Salvador Quishpe, quien hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendientes del caso y analizar con los sectores de influencia que destino necesitan para Zamora.

También el Prefecto recordó a la provincia que en el 2005 un caso similar inició en El Pangui, en la parroquia Tundayme con el proyecto de cobre Mirador, “en ese entonce también nos dijeron que son sólo estudios, valoraciones, ahora ya no existen barrios enteros, hubieron desplazamientos y desalojos, hay contaminación de agua y destrucción de la biodiversidad”, enfatizó.

Además resaltó que en la zona de Timbara hace algunos años se viene trabajando con proyectos de turismo comunitario, como la gastronomía, la melcocha, cascadas y parajes turísticos. “Si llegaran estos proyectos mineros se interpondrían con los sueños de la gente”, indicó el primer personero de la provincia.

Con estos antecedentes el Prefecto hizo oficial la invitación a la ciudadanía de Zamora para que se concentren en el salón de la provincia el próximo 22 de septiembre para analizar estos temas, “tenemos que definir si necesitamos minería a gran escala en estas zonas y ponernos de acuerdo”, concluyó.

  • Según el instructivo en total son cuatro áreas a intervenir que comprenden cerca de 15.000 hectáreas.

 


María Molina

Comunicación Social GPZCH

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *