PREFECTO ESPERA LA VISITA DEL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO

La primera autoridad provincial aprovechará la visita del contralor para exponer una serie de irregularidades que existen en los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte.

 

Zamora.-  El Contralor General del Estado, Pablo Celi, visitará los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte ubicados en Tundayme y El Zarza en la provincia de Zamora Chinchipe, los días 19 y 20 de abril respectivamente. El prefecto Salvador Quishpe Lozano estará acompañando a la comitiva entregará los informes realizado por la misma Contraloría en el 2012 donde data una serie de irregularidades.

 “Se ha venido haciendo la gestión para que el Contralor General del Estado visite los proyectos mineros de gran escala y otros territorios que aún están en procesos de concesiones que ha nuestro parecer se están gestando una serie de irregularidades que deben tener una vigilancia por parte del máximo organismo de control”, explicó Quishpe Lozano.

 En el caso del proyecto Mirador, se hizo la auditoría respectiva por la Contraloría en el año 2012, en el cual se encontraron una serie de anomalías como la entrega concesionaria para la explotación minera en pleno bosque protector y la inobservancia al mandato constituyente minero que en su Art. 3 manifiesta que todas las concesiones mineras donde hay vertientes de agua deben declararse nulas o extinguidas. “Según consta en este informe existen 227 nacimientos y fuentes de agua dentro de esta concesión minera sin embargo no se ha hecho nada”, cuestiona el Prefecto.

Manifestó que se ha venido cuestionando a las autoridades del Ministerio del Ambiente, Minería, Secretaría del Agua y nunca han dado una respuesta certera en el sentido de hacer respetar la Constitución y la Ley.  En estos últimos meses el Ministerio del Ambiente ha hecho un nuevo seguimiento al proyecto Mirador y han encontrado incumplimientos al Plan de Manejo Ambiental, entre otras, sin los permisos correspondientes, que ha conllevado poner una sanción administrativa. “Tenemos todo el expediente y nos damos cuenta de que la sanción amerita una demanda penal y que al momento de esta se la hace con guante blanco”, expuso la autoridad provincial.

 “Estoy convencido que esta visita servirá para que se cumpla al pie de la letra lo que enmarca la Constitución y la Ley, pues el Contralor nos ha dado su palabra de cumplir con su trabajo” señala Quishpe. En caso de que la máxima autoridad de la Contraloría requiere de alguna reunión para tener información y sobre ello continuar con sus obligaciones se lo hará “nos hemos comprometido en acompañar y se tendrá algunas conversaciones que conlleven posteriormente haber la forma de facilitar la información y esperar tener algún resultado positivo”.

En la rueda de prensa estuvo también Luis Sánchez, presidente de CASCOMI, quién refirió que gracias a las diligencias que se ha venido haciendo por el colectivo de articulación nacional conformado por los representantes de los territorios perjudicados por la minería “se ayudó a gestionar la presencia del Contralor General del Estado lo cual es importante para que pueda ilustrarse en territorio de la realidad en que viven los Pueblos y Nacionalidades”, expuso. Así también, tendrá la oportunidad de encontrarse con los comuneros y poder exponer las irregularidades que se han dado en estos sectores.

“Como pueblo de Tundayme y de Zamora Chinchipe estamos gustosos de recibirlo e invitar a la ciudadanía que acompañen porque esto afecta no sólo a nuestra provincia sino al país”.  A decir del dirigente se tiene lista la agenda con algunas ideas que serán expuestas como las auditorías ambientales (…).

 

  • Fueron dos desalojos violentos a más de 32 familias

 

 

 

 


 

Redacción y fotografía:
Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *