PREFECTO CUESTIONA LA PRESENCIA DE CONCESIONES MINERAS EN ZAMORA #ZamoraChinchipe

En rueda de prensa la autoridad de la Prefectura indicó los mapas donde se ubican las concesiones mineras en la ciudad de Zamora.

 

Zamora.- La presencia de las concesiones mineras en el cantón Zamora y provincia por parte del Ministerio de Minas a empresas extranjeras es un tema que preocupa a la ciudadanía y autoridades como el prefecto Salvador Quishpe Lozano. Pues en la actualidad existen 1.249 concesiones sólo en la ciudad de Zamora.

 

“No debemos esperar que nos vengan golpeando las veredas de la casa, deberíamos reaccionar a tiempo, mientras no sentimos en carne difícilmente debemos sentir la magnitud del problema”, resaltó Quishpe Lozano. Quién a través de un mapa indicó donde se encuentran acentuadas las concesiones mineras y sólo hasta la semana pasada incluía un área de 1.360 hectáreas para minería metálica, donde se incluía el barrio Santa Elena y parte del río Bombuscaro.

A criterio del Prefecto, producto de la reunión que mantuvo la población de Zamora en el tema minero días atrás, permitió que se disminuyan las áreas concesionadas, es decir de 1.360 ahora reflejan 1.249 hectáreas, “poco a poco comenzamos a tener resultados porque si no se evidencian los problemas, al Ministerio de Minas poco les importa”, indicó la autoridad provincial.

“Conocemos que existe un cambio, se excluye la parte urbana del barrio Santa Elena de Zamora, pero se conoce que está intervenida la parte alta de este barrio, habrá que preguntar si los moradores del barrio y la ciudad de Zamora estarán conformes con este asunto”, manifiesta Salvador Quishpe Lozano.

De igual manera informó que están también concesionadas otras áreas como el barrio El Limón, centro de Zamora, río Bombuscaro, parte alta Cerro La Conga (…). “Siempre se ha invitado al Ministerio de Minas y Arcom a las asambleas para conocer directo de la fuente esta problemática pero brillan con su ausencia, ahora nos preparamos para una nueva asamblea esperamos que asistan”, señala el Prefecto.

La autoridad provincial dice que antes de iniciar con estos procesos se debería consultar a la ciudadanía. Ante ello, pregunta a los Ministerios del Ambiente, Minas y Arcom, donde quedó el Art.398 que dice: “Toda decisión o autorización estatal que pueda afectar al ambiente deberá ser consultada a la comunidad a la cual se informará amplia y oportunamente…”. “Queda claro ante la opinión pública que para entregar estas concesiones no se realiza ningún tipo de valorización”, sostiene Quishpe Lozano.

Ante ello, hace un llamado al alcalde de Zamora y su cámara para que tome cartas en este asunto y haga respetar la ley, la constitución y el entorno de la ciudad “sino la cuidamos nosotros a nadie le interesa”. Indicó que sería factible hacer una planificación, desde el Gobierno Provincial existe un ordenamiento territorial donde están establecidas las zonas mineras en función de la necesidad social.

Expresó su respaldo a los mineros artesanales de Chinapintza, Nambija, entre otros, quienes están siendo perseguidos por empresas extranjeras. “Seguiré levantando la voz hasta que se termine con las concesiones a favor de los extranjeros, incluso en esta semana presentamos en la ciudad de Quito junto a otros actores la pregunta que aspiran ser incluida para la consulta popular en contra de la minería extractivista”.

Son más de 15.000 hectáreas que están siendo concesionadas en territorios de Timbara, San Carlos de las Minas y Zamora. “Considero que estas zonas son idóneas para la conservación del medio ambiente y pensar que se van a destruir para estos proyectos es preocupante”, culminó el Prefecto.

 


 

Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *