PLAYAS DE CUJE CUENTA CON SISTEMA DE DRENAJE #ZamoraChinchipe

El Gobierno Provincial realizó una inversión de 8.000 dólares para estos canales de drenaje, lo cual representó un ahorro de 14.000 dólares para la comunidad en caso que lo hubiesen realizado.

 

Centinela del Cóndor.- Un nuevo sistema de drenaje fue entregado a productores del barrio Playas de Cuje, en el cantón Centinela del Cóndor por parte de la Prefectura de Zamora Chinchipe. Esta vez son 195.23 hectáreas mejoradas y que se incorporan a la producción agropecuaria de la provincia.

 

 

Pablo Cisneros, director de Riego y Drenaje de la Institución Provincial, indicó que tomando en consideración la propuesta del Gobierno Provincial en ser uno de los pilares fundamentales el apoyo al sector agropecuario y la reactivación del aparato productivo se acogió el pedido realizado por los moradores de Playas de Cuje.

 

 

Fueron construidos 7.500 metros de canales, entre primarios, secundarios y terciarios que permitirán evacuar el agua existente en la tierra. Esta actividad se ejecutó en dos jornadas de trabajo y donde también se hicieron 18 peceras. En total son 24 unidades productivas que se incorporan para la actividad agrícola y ganadera.

 

 

Jamil Ramón Castillo, presidente del barrio Playas de Cuje, indicó que iniciaron con la gestión en vista que los terrenos eran muy pantanosos por estar ubicados en la parte baja y eso llevaba a pérdidas. “Hoy en día se está volviendo a la producción por ello agradecemos al Prefecto por preocuparse por los agricultores”, refirió.

 

 

Bolívar Flores, uno de los beneficiarios, señaló que “al mejorar la producción mejoramos la economía de las familias del sector”. Dijo que tiene muchos proyectos en marcha a fin de reemplazar los potreros por productos agrícolas. Actualmente se dedica a la siembra del cacao por lo que tiene 4 hectáreas.

 

 

 

 

La viceprefecta Karla Reátegui, en su mensaje resaltó que este trabajo compromete a seguir cumpliendo con las comunidades que necesitan de este sistema de drenaje para que su producción mejore a través de los terrenos. “Vivimos en un terreno que se cosecha lo que se siembra y no se cosecha lo que no se siembra”, acotó.

 

 

“Felicitaciones a los propietarios de estas fincas, a los productores de esta zona, son terrenos muy productivos”, enfatizó el prefecto Salvador Quishpe Lozano. Quién también agradeció al equipo de trabajo por estar al frente y hacer realidad esta actividad. “Esto no se termina ahí, es sólo una parte no es suficiente drenar, toca ver que se hace en estas tierras”, expuso.

En este sentido invitó para que visiten a la empresa AGROPZACHIN para seguir mejorando el cultivo de los sembríos y darle un valor agregado al producto. “Si no nos concentramos en la parte productiva no tenemos ninguna esperanza, para cosechar primero hay que sembrar y agradezco la confianza brindada en la Prefectura”, finalizó Quishpe Lozano.

 Por parte de la dirección de Riego y Drenaje en lo que va de este año se realizarán sistemas de drenaje en Pitá Alto, Natentza, Pantaña y Héroes del Cóndor.


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *