PLANIFICAN ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Cinco instituciones unifican esfuerzos para desarrollar una diversa programación con el objetivo de educar a la ciudadanía en aspectos ambientales y ecológicos

 

Zamora.- Por el día mundial del Medio Ambiente, varias instituciones públicas y privadas vienen planificando una serie de actividades para conmemorar esta fecha que tiene como objetivo intervenir en la problemática socio ambiental de la provincia, para garantizar los derechos de la naturaleza y el bienestar de las actuales y futuras generaciones.

Naturaleza y Cultura Internacional, Colegio de Ingenieros Ambientales, Ministerio del Ambiente, Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y la Municipalidad de Zamora, son las instituciones que han unificado esfuerzos para conmemorar este día.

Entre  esas actividades a desarrollarse, está el impulso de la campaña ´Zamora Sin Plásticos` y el fortalecimiento de estrategia ´Reverdecer Ecuador`, trabajo que lo viene ejecutando el gobierno nacional.

En este último punto, Reverdecer Ecuador está enmarcado en dos pilares: “ciudades sostenibles y educación ambiental, con el fin de ir mejorando la calidad de vida y fortalecer el entorno natural y social en el que vivimos”, manifestó Elizabeth Pauta, Directora del MAE en Zamora Chinchipe.

ACTIVIDADES:

El 5 de junio en las inmediaciones de la dirección del Ministerio del Ambiente, se realizará una feria de reciclaje. Se dictarán charlas ambientales, tips ecológicos y recomendaciones para evitar el consumismo.

También se está impulsando el reto Zamora Sin Plásticos, campaña que es difundida por medio de las redes sociales; el objeto de esta actividad es evitar el excesivo consumo del plástico y promover el reciclaje o acciones ecológicas.

Se entregarán incentivos económicos para las personas hayan realizado la mejor actividad ambiental. Para participar de esta campaña, se debe realizar una foto o un video que demuestre alguna labor enmarcada a la no utilización del plástico o ejecutar alguna obra ambiental. El archivo audiovisual se lo debe difundir en las redes sociales con el enlace #ZamoraSinPlásticos.

“Para el año 2050, según el Foro Económico Mundial, indica que habrán más plásticos que peces en el mar”, expuso este dato el ingeniero Paúl Palacios, Director de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Por ello, estas actividades buscan concientizar y mediar acciones en territorio para evitar la excesiva deforestación, consumo y huella de carbono que el ser humano arroja en su actividad diaria.

Trosky Riera de Naturaleza y Cultura Internacional develó que “es fundamental la participación ciudadana para estas actividades, porque cada día aumenta el consumo por el plástico y con ello necesitaríamos más rellenos sanitarios, más recursos y provocamos mayor contaminación”, recalcó.

Por último, las instituciones presentes manifestaron que buscarán impulsar el desarrollo de una nueva ordenanza que regule el uso del plástico, y que permita reemplazar su utilización con las bolsas de tela o canastos.

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: Hernán Abad Toro
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *