Personas con enfermedades catastróficas reciben su primera ayuda.

 

 

La entrega la realizó la Viceprefecta, en presencia de las personas que padecen este tipo de enfermedad y del delegado de la CTEA en la Amazonía.

 

Zamora. – Enmarcado en el proyecto Fortalecimiento de la Cobertura Logística para Atención a Pacientes con Enfermedades Catastróficas en Zamora Chinchipe, se hizo la entrega de las primeras ayudas económicas a pacientes que padecen este tipo de enfermedad y que son de escasos recursos económicos, mismas que consisten en devolución de gastos de movilización, hospedaje, alimentación y un bono adicional para el suplemento nutricional.

 

Isabel Bl. del cantón Zamora y Francisco T. de Panguintza, Centinela del Cóndor, son las personas que recibieron esta ayuda económica, el proyecto abarca cubrir rubros que el Ministerio de Salud Pública no lo hace. “Agradezco la gestión de las autoridades de la Prefectura porque es la primera vez en la historia que apoyan a las personas más necesitadas y con este tipo de enfermedad”, señaló Tamayo. En total son USD 144 dólares mensuales que el proyecto abarca para cada persona, previo a la presentación de facturas debidamente justificadas.

 

Este proyecto lo impulsa el Gobierno Provincial a través de la dirección de Gestión Social con el financiamiento de la Secretaría Técnica Amazónica CTEA. Son alrededor de 707 mil dólares destinados para este propósito, arrancó en noviembre del 2019 y hace dos semanas se efectuó la transferencia de los recursos económicos por parte de la CTEA.

 

“Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, se cumplió con la actualización de datos y conformación del equipo multidisciplinario, felicito a la viceprefecta Lady Huertas porque con ella nació esta propuesta y hoy por hoy estamos teniendo los primeros resultados”, indicó Claudio Torres, director de Gestión Social.

 

La viceprefecta Lady Huertas, manifestó que. “es un orgullo haber entregado los primeros aportes a las personas vulnerables, lo dijimos alguna vez, nuestro fuerte será apoyar o llegar a los sectores más vulnerables de la Provincia y lo estamos cumpliendo, la siguiente meta será difundir a toda la colectividad los beneficios que presta este proyecto amazónico”, enfatizó.

 

Bladimir Romero, delegado provincial de la Secretaría Técnica de la Amazonía CTEA, indicó quepara este proyecto en la región amazónica están destinados 6.9 millones de dólares, para atender alrededor de 2500 personas. “Recalcar y agradecer el esfuerzo de las autoridades del Gobierno Provincial que acogieron este proyecto en apoyo a las personas que más lo necesiten, es un proyecto que se decidió no politizarlo, sino más bien de servir a todos”, sostuvo.  

 

Según el Ministerio de Salud Pública mediante acuerdo ministerial 00001829 del 06 de septiembre 2012, definen a las enfermedades catastróficas a la malformación congénita de corazón y todo tipo de valvulopatías cardiacas; todo tipo de cáncer; tumor cerebral; insuficiencia renal crónica; trasplante de órganos (riñón, hígado y médula ósea); quemaduras graves; síndrome de klippel Trenaunay; aneurisma tóraco-abdominal.  

 

La técnica responsable de este proyecto es Verónica Carrión, informó que para acceder a este beneficio tiene que vivir en la Amazonía, ser paciente diagnosticado con una enfermedad catastrófica y certificada por las unidades de la red pública integral y complementaria de salud…

 

 

 


 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *