PEQUEÑOS MINEROS DE CHINAPINTZA SOLICITAN REAPERTURA DE SUS PUESTOS DE TRABAJO

 

Al momento se encuentran sin poder trabajar en sus pozos mineros por cuanto se encuentran colocados sellos de prohibición.

 

Paquisha. – Los pequeños mineros de Chinapintza, la Pangui Bajo-Alto Conguime Alto, Piedras Blancas, del cantón Paquisha, preocupados por el cierre de sus operaciones y por la presencia de la empresa minera transnacional Cóndor Mine, se reunieron con autoridades de la Provincia, entre ellas, el prefecto Salvador Quishpe Lozano, el asambleísta Absalón Campoverde, el alcalde Bolívar Jaramillo y más actores, con miras a encontrar soluciones a esta problemática que afecta a los mineros quienes ven en esta actividad su medio de subsistencia.

María Josefina Morocho, integrante de la asociación ASOLAPANGUINA, pidió que se reabran los puestos de trabajo por cuanto esta actividad es la única fuente de trabajo que le permite mantener a su familia, también solicitó que se les ayude a regularizar. Existe la ley de minería desde el 2010 y no han cumplido las instituciones competentes, “más bien somos perseguidos por ARCOM, Policía, Fiscalía…”.

La primera autoridad de la Prefectura, en su intervención resaltó que, el tema minero es muy complejo, “me alegra que se hayan adelantado ideas y que exista ese compromiso de hacer ese acompañamiento más de cerca de las autoridades, es preocupante lo que viene pasando con la minería, cuando se trata de las empresas mineras transnacionales las instituciones competentes guardan silencio y no hacen nada y cuando se trata de los pequeños mineros y mineros artesanales son muy ágiles en la toma de decisiones y acciones”.

 

Quishpe Lozano, mencionó que seguirá en pie de lucha en cuanto a estos temas desde cualquier espacio que se encuentre. En este sentido, hizo la invitación para que acompañen a la caravana nacional a Quito, los días 15 y 16 de abril y juntos exigir los doce puntos pendientes por el gobierno nacional donde está incluido la regularización de los pequeños mineros y mineros artesanales.

Además, el Prefecto, dio a conocer que se viene un encuentro nacional de pequeños mineros y mineros artesanales, “el problema no sólo es en Zamora Chinchipe sino en todo el país, la idea es avanzar en la reforma a la ley de minería propia para este sector, estamos para defendernos entre nosotros, no es lo mismo comparar a los pequeños mineros con las empresas transnacionales, para ello tenemos que estar organizados para protegernos y hacer minería donde está establecido las áreas de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia”.

Absalón Campoverde, asambleísta de Zamora Chinchipe, dijo que, una vez escuchado la problemática por parte de los pequeños mineros, “se busca hacer justicia, si se les ha dado permiso para trabajar en la parte alta de sector, debería también otorgarles para los mineros asentados en la parte baja, la ley debe ser para todos, vamos a seguir en esta defensa hasta encontrar una solución”.

  • Esta asamblea se desarrolló en el Municipio del cantón Paquisha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *