NANGARITZA MANTIENE VIVAS LAS COSTUMBRES DEL PUEBLO SHUAR.

La muestra tuvo acogida principalmente de visitantes nacionales.
Nangaritza.- Buscando fortalecer tradiciones milenarias de la población shuar, en la parroquia Guayzimi del cantón Nangaritza se estuvo efectuando el “II Festival de la Chonta y la Culebra” y contó con el auspicio de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, GAD Nangaritza y Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, durante dos días se realizaron una serie de actividades musicales, dancísticas, gastronómicas y espirituales para deleite de quienes supieron apreciar esta significativa celebración.
En el primer día de este festival se realizó una importante muestra de Danzas Amazónicas en donde no solamente el pueblo shuar tuvo su participación sino que también mestizos y saraguros se hicieron presentes como muestra de la hermandad que existe entre nacionalidades. En esa misma noche se dio lugar a una transcendental ceremonia con un shaman nativo del lugar quien participó a todos los presentes medicina ancestral de su pueblo que – según pronunció el entendido en la materia – tenía altísimo poder curativo en una extensa variedad de males tales como anemia, espanto, diabetes, cólicos problemas intestinales y demás.
Al siguiente día a partir de las 09:30 en el mismo lugar se presentaron muestras fotográficas de artistas plásticos de la localidad, body paint y a la par se desarrolló el festival del Ayampaco, comida típica shuar que en su receta original contiene pescado, palmito y puede ser acompañado de yuca o plátano.
Posterior a ello en el transcurso de la tarde, productores de Nangaritza y otros cantones de la provincia dieron muestra de licores, comida, chocolates, orfebrería, harina de chonta y más.
Hermel Salinas, uno de los gerentes de licores “Don Manuelito” refiriéndose a su línea de licores y cremas comentó que  “Es un emprendimiento joven que trata de usar las plantas, frutas y yerbas que se dan en el zona y darles un producto agregado (…)”
Ya en horas de la tarde representantes de la comunidad shuar hicieron degustar a los presentes una deliciosa chicha de chonta, por la noche nuevamente los grupos de danzas se hicieron presentes pero esta vez ejecutaron el baile de la chonta y la culebra en la cual representaron costumbres místicas entorno a las creencias de la nacionalidad shuar que cabe recalcar son nativos de la provincia.
El Alcalde del cantón Nangaritza, Guillermo Zhinín, señaló que el objetivo de este tipo de actividades es rescatar los valores culturales de todas las nacionalidades y pueblos que habitan en la Provincia.
Por su lado, el Prefecto de la Provincia, Salvador Quishpe Lozano supo manifestar que “(…) al continuar viviendo este tipo de actividades culturales hacemos un recordatorio a todos quienes vivimos en el sur del Ecuador, que en la diversidad radica nuestra unidad y fuerza.”

Ing. Gabriela Cañar
Comunicación Social del GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *