NACIONALIDAD SHUAR REFUERZA CONOCIMIENTOS ANCESTRALES #ZamoraChinchipe

A través de un curso vacacional de pintura la Prefectura de Zamora Chinchipe, busca revitalizar el quehacer tradicional de la nacionalidad shuar acentada en la comunidad El Kim del cantón Yacuambi.

Yacuambi.- Gracias al amplio conocimiento ancestral que tiene la nacionalidad shuar en cuanto a tintes naturales, un taller vacacional de pintura artística se desarrolló en la comunidad El Kim, ubicada en la parroquia La Paz del cantón Yacuambi en Zamora Chinchipe.

 

Aquí 30 participantes entre niños, niñas, jóvenes y cinco adultos, asistieron al taller, impartido desde la Unidad de Turismo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, los resultados fueron la creación de historias narrativas, elaboradas con secuencias de imágenes pintadas por los participantes y textos en el idioma shuar.

 

Cabe resaltar el trabajo previo que realizaron los padres de familia antes de iniciar el taller, tras un recorrido por las zonas boscosas de su comunidad enseñaron a sus hijos cómo cosechar semillas para luego procesarlas y elaborar los tintes naturales. Para Vicente Kukush, vicepresidente de El Kim, su idea es que aquella tradición no desaparezca, pues el interés de que las nuevas generaciones aprendan sus costumbres es importante.

 

También manifiesta que sus ancestros les compartieron los conocimientos y sabiduría, señala que además lo que pretenden es darle valor a ésta habilidad y buscar talentos shuar que emprendan en la pintura de cuadros con tintes naturales.

 

Para Jimmy Tene, Técnico de la Unidad de Turismo aquella propuesta ha sido parte de los objetivos que presenta Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe, para darle impulso a la interculturalidad de la provincia. Cuenta que con éste taller ya son cuatro cursos vacacionales que se han dictado y que el siguiente paso es seleccionar a un destacado participante de cada taller para próximamente dictarles un curso avanzado de pintura.

“Una vez concluido el curso profesional estamos gestionando exhibir sus pinturas o murales en las fiestas provinciales, para así irles dando valor a nuestros pueblos originarios”, informó Jimmy Tene.

  • El taller dictado en El Kim tuvo una duración de diez días.

  • Se dictaron talleres de pintura en la comunidad Shuar de Uwents de El Pangui; Panguintza de Centinela del Cóndor; Guadalupe del cantón Zamora y El Kim de Yacuambi.


María Molina
Comunicación Social del GPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *