NACE UNA MANCOMUNIDAD PARA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL #ZamoraChinchipe

El convenio mancomuna a tres parroquias del cantón Zamora, las mismas que han declarado como reserva parroquial a una superficie boscosa de sus territorios. De concretarse, sería la primera reserva parroquial del Ecuador.

 

Zamora.- Mediante un convenio suscrito entre los gobiernos parroquiales de Timbara, San Carlos de las Minas y Cumbaratza, apoyados por la Prefectura y la Fundación Naturaleza & Cultura Internacional, se dio inicio a la conformación de la mancomunidad para la creación del Área Ecológica de Conservación Parroquial “Amuicha Entsa”, mediante la cual se garantiza la conservación de las más de 8.512,02 hectáreas de bosque.

 

La conformación de la mancomunidad es un requisito para que la reserva declarada por los gobiernos parroquiales en 2013 pueda presentar el expediente en el Ministerio del Ambiente, para la inscripción de la reserva en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP. Con la suscripción de este convenio, se pretende garantizar la calidad y cantidad de agua para los habitantes de las tres parroquias del cantón Zamora, generación de ingresos familiares mediante la operación turística, vinculación con Universidades y centros de investigación, el intercambio de experiencias y educación ambiental, entre otros beneficios.

 

 

El evento contó con la presencia de autoridades de la provincia, entre ellas, la Viceprefecta de Zamora Chinchipe, la Directora del Ministerio del Ambiente y Director del Ministerio de Agricultura. Karla Reátegui, indicó que es un día histórico para estas parroquias, pues la iniciativa ayuda a garantizar la conservación de los últimos remanentes de bosques que quedan en estas parroquias. Al mismo tiempo, felicitó la decisión política de las autoridades parroquiales. “Desde el Gobierno Provincial, ratificar nuestro compromiso de ser aliados estratégicos para seguir cristalizando este anhelo”, señaló.

 

 

Wilmer Espinoza, presidente del Gad de San Carlos de las Minas, indicó que el esfuerzo de los tres gobiernos parroquiales se ha hecho realidad. “Estamos haciendo que se cumpla lo que dice la Constitución y nuestros planes de ordenamiento territorial, por tanto, los tres niveles de gobierno estamos en la obligación de proteger estas áreas, nosotros estamos cumpliendo con este mandato”, sostuvo.

 

 

Indicar que previo a la legalización de esta mancomunidad, la prefectura de Zamora Chinchipe, a través de la Dirección de Gestión Ambiental ha venido apoyando a estas tres parroquias en la parte técnica y económica, siempre con una mirada clara de sostenibilidad. Así, al momento la reserva cuenta con su estudio de alternativas de manejo y plan de manejo, herramientas útiles para su gestión.

 

 

 

Segundo Puchaicela, presidente del Gad Timbara, enfatizó que “es una satisfacción poder cumplir con lo que enmarca la Constitución y conservar la flora y fauna de esta área protegida, Amuicha Entsa”. Mientras tanto, Jaime Fárez, presidente del Gad Cumbaratza mencionó que con esta firma “se va a plasmar una decisión política de cada una de las autoridades, necesitamos cuidar nuestro planeta, tenemos un clima único en el mundo”.

El siguiente paso será enviar al Consejo Nacional de Competencias y presentar el expediente técnico al Ministerio del Ambiente para su aprobación y registro de esta reserva ecológica.

Por tanto, los Directores del Ministerio del Ambiente y Ministerio de Agricultura se comprometieron a apoyar desde sus respectivos ámbitos, fortalecer la iniciativa y promover para que se concrete, así como a apoyar a los dueños de predios que se encuentran en el área de influencia de esta área.

  • La superficie que comprende la reserva ecológica “Amuicha Entsa” o ”Agua Eterna” comprende 1.308,85 hectáreas en  Cumbaratza, San Carlos de las Minas, 1.873,41 y Timbara, 5.329,76.

  


 

Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *