NACE PROPUESTA PARA CONECTAR VÍA AÉREA A DOS CANTONES #ZamoraChinchipe

El Prefecto Salvador Quishpe Lozano, presentó en una primera reunión la propuesta de construir un teleférico en la zona del Cerro Plateado.

 

Zamora.- Para conectar la vía de unidad provincial entre Nangaritza y Palanda, hacen falta construir alrededor de 30 kilómetros a través de la Reserva Biológica Cerro Plateado, en ese sentido el Prefecto Salvador Quishpe con el afán de conservar el alto potencial biodiverso existente en aquella zona presentó una alternativa ambiental y turística a distintos organismos nacionales en internacionales.

 

 

 

La propuesta consiste en construir una conexión aérea, es decir un teleférico que conecte ambos cantones, y así conservar los recursos naturales endémicos del Cerro Plateado, al tiempo que se convertiría en el primer destino turístico del país. Ésta alternativa fue presentada en Quito con el apoyo de la Subsecretaría de Patrimonio Natural del Ministerio de Medio Ambiente.

 

En ese espacio Quishpe Lozano, dijo que se trata de una propuesta ambiciosa donde el principal objetivo es conservar las  bondades naturales ubicadas en el Alto Nangaritza, “es una zona de mucho valor patrimonial, por ello estamos buscando nuevas alternativas para evitar abrir la carretera, hemos hecho la presentación en una primera reunión más adelante los estudios técnicos sabrán indicar su viabilidad”, dijo.

 

Después de la exposición, se abrió un foro donde los asistentes dieron a conocer sus ideas, finalmente la resolución conjunta fue conformar una mesa técnica que de seguimiento al proyecto para que se inicie a trabajar en el estudio de factibilidad técnica, financiera y social. El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe con Henry Guzmán, representante del CONGOPE, lideran la comisión y estarán coordinando con las entidades correspondientes el avance de ésta propuesta.

 

 

Asistieron a la reunión representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Turismo; la Subsecretaría de Patrimonio Natural; el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE; el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD;  y Naturaleza y Cultura Internacional. Mónica Andrade, como PNUD, manifestó que la idea resulta una propuesta innovadora, para lo cual comprometieron apoyar la iniciativa a través de asesoramiento técnico para la elaboración del estudio y después analizar la posibilidad de financiar.

  • Existen tres reservas biológicas: El Cóndor, El Quimi y Cerro Plateado, y un Refugio de Vida Silvestre: El Zarza. Sumadas las cuatro áreas protegen más de 41.000 hectáreas.


María Molina
Comunicación Social GPZCH

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *