MUJERES LIDERESAS DEL SUR DEL PAÍS, DEBATEN EN ZAMORA.

El evento regional tuvo la acogida de importantes autoridades mujeres del  país y contó con el apoyo del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE.

Zamora.- En la Asamblea Nacional se analiza el proyecto de Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de prevenir los femicidios en el Ecuador. En ese sentido lideresas del Sur del país se convocaron en Zamora para debatir varios puntos de este proyecto y luego hacer un solo manifiesto al Legislativo.

 

 

El denominado Primer Encuentro de Lideresas formó parte de las actividades programadas para celebrar los 64 años de provincialización de Zamora Chinchipe. En ese sentido la Viceprefecta Karla Reátegui, se empoderó del evento y contó el apoyo y presencia de las Viceprefectas de Azuay, Loja, Morona Santiago, Cotopaxi, Chimborazo y El Oro.

 

 

Más de 250 personas en su mayoría mujeres participaron de este evento, el cual resolvió: Insistir en la urgencia de fortalecer el Sistema Judicial, cuando menos garantizar un juez multicompetente en cada cantón; Para garantizar atención en cada parroquia, que las partidas presupuestarias que hoy ocupan jefes y tenientes políticos, sean transferidas al Ministerio de Justicia, o al Consejo de la Judicatura, para la implementación de los jueces de paz, y que sean ellos los responsables de dictar las medidas de protección que deben tener fuerza de resolución judicial.

Las autoridades y lideresas de la región Sur del Ecuador, aspiran que sus sugerencias sean tomadas en cuenta para el segundo debate del proyecto de Ley, para lo cual manifiestan que éste debe ir con la misma urgencia de la Reforma al COIP.

 

 

 

El evento tomó debate en varios temas: Los procesos de desarrollo territorial y su vinculación con los derechos de las mujer; compromisos que puede acoger un gobierno local para garantizar la protección de los derechos de las mujeres: y las experiencias exitosas desde un enfoque de género, compromiso social y activismo.

 

 

La Viceprefecta de Loja, Nívea Vélez, felicitó la iniciativa, “estos son los eventos que deben convocarnos, no podemos decir que hacemos un buen gobierno cuando solo tomamos en cuenta el cemento, la obra física, y no ponemos de por medio la violencia hacia las mujeres y las familias”, resaltó la autoridad, aclarando que la propuesta de Ley que se analiza en primer debate es netamente declarativa mas no operativa.

En la parte inaugural del encuentro el Prefecto Salvador Quishpe dio la bienvenida  a las diferentes delegaciones del país y dijo que apoyará los acuerdos que se adopten en el análisis del proyecto de Ley.

 

 

La Viceprefecta de Zamora Chinchipe calificó de exitoso el evento y destacó que lo primordial es que la población poco a poco vaya empoderándose de estos temas prioritarios para el buen desarrollo familiar y social de las localidades.

 

 

 

Al finalizar el evento todos los participantes realizaron un plantón en los bajos del Juzgado de Zamora, con el afán de brindar el apoyo solidario a Nancy Naichap, quien participaba de una audiencia sobre el caso de su hermana, una joven yantzacence que falleció a causa de un presunto femicidio.

  • Las Viceprefectas aspiran que la Asamblea Nacional les reciba en audiencia para dar a conocer aquellas resoluciones adoptadas en este Primer Encuentro y entregar su propuesta.

María Molina
Comunicación Social del GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *