MUJERES DE ZAMORA CHINCHIPE CONMEMORARON EL DÍA INTERNACIONAL

 

 

Zamora. – Con una caminata por las principales calles de la ciudad de Zamora, se iniciaron los festejos de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, de la que participaron personal de las instituciones públicas, mujeres lideresas y del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Inició desde el redondel de la Naya La Chapetona y culminó en la Gobernación de la Provincia. Algunas autoridades acompañaron a este recorrido, entre ellas, el prefecto Salvador Quishpe Lozano.

 

Acto seguido se dio el Foro en homenaje a este día festivo, donde la primera autoridad de la Prefectura, en su mensaje resaltó que, “es el día preciso para expresar el reconocimiento y gratitud por esa lucha de la mujer local, nacional, e internacional, aprovechamos este espacio para fortalecer este trabajo e invitar a recoger esa energía de las mujeres luchadoras de la historia como: Tránsito Amaguaña, Manuela Sáenz, entre otras”., expresó Quishpe Lozano.

 

Varias ponencias se presentaron en este Foro, una de ellas fue el tema de “Violencia Política”, a cargo de Marieta Delgado, representante legal de la Asociación Coordinadora Política de Zamora Chinchipe. Refirió que año tras año se hace hincapié de la lucha de los derechos de las mujeres y se ve plasmando grandes logros, uno de ellos es la participación de las mujeres en los espacios de elección popular, erradicación de la violencia, elaboración de leyes, convenios internacionales (…), “estamos seguras de que desde los espacios públicos con la presencia de la mujer vamos a estar más protegidas porque seguiremos impulsando políticas públicas en favor de nuestros derechos”.

 

Para Regina Gordillo, primera mujer diputada de Zamora Chinchipe, la participación de la mujer ha dejado grandes hazañas y luchas desde los espacios donde ha tocado servir al pueblo. En el caso suyo, la vida le ha brindado ocupar grandes espacios de participación política, ese fue el camino de apertura para que muchas mujeres actualmente ocupen cargos de elección popular. “Ese caminar debe continuar y para ello debe existir la unión y poder alcanzar más espacios de representación y continuar con el progreso de los pueblos y en defensa de nuestros derechos”, alegó.

 

“El día de la mujer debe tener un significado trascendental, más que una celebración debe ser de respeto y de reconocimiento en homenaje a quienes fueron abriendo esa brecha para que ahora se tenga la oportunidad de hacer las cosas libremente y de poder levantar nuestra voz a los organismos competentes”, dijo Mercedes Obando, coordinadora de turno de la Asociación Coordinadora de Mujeres Ecuatorianas de Zamora Chinchipe.

 

  • En este espacio también se dio oportunidad a las mujeres candidatas a las diversas dignidades de la Provincia, quienes emitieron su mensaje conmemorativo al ocho de marzo, día internacional de la Mujer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Redacción: Lorena Chamba Jumbo
Fotografía: Isabel Enrríquez
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *