MORADORES DE LOS ENCUENTROS RATIFICAN EL PARO INDEFINIDO

 

Yantzaza. – Ante la falta de respuesta por parte de la empresa minera canadiense Lunding Gold, de dar solución al viaducto que se encuentra en mal estado, por el sobrepeso que soportó durante 10 años el paso de maquinaria pesada por parte de esta empresa. El frente de defensa de esta parroquia decidió entrar en un paro indefinido hasta que se solucione este conflicto.

Esta medida de hecho dio inicio desde el sábado 13 de octubre, luego de la socialización efectuada por parte de la empresa Lundin Gold, donde se les mencionó que se hará un nuevo puente, pero en el sector de El Padmi, pero el pueblo de la parroquia quiere que se construya el puente en el lugar donde está el actual.

Esto es lo que generó este problema, y llevó para que sus comuneros se encuentren en paro indefinido, plantadas con carpas a la salida del puente acompañan cintas que impide el paso de vehículos, sobre todo de la empresa canadiense Lundin Gold. También se encuentran colocadas pancartas con temas alusivos a esta paralización.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, por pedido de sus habitantes, visitó el lugar de los hechos el domingo 14 de octubre. Sus directivos, expusieron el desacuerdo hacia la empresa y por qué de esta acción. En este espacio el Prefecto, indicó que, como autoridad y como habitante de esta Provincia, apoya esta resolución adoptada. Al mismo tiempo indicó que sería bueno adoptar otras resoluciones enfocado en la defensa del territorio, en la mano de obra de la zona y sobre todo que las regalías se queden en la parroquia. “No es justo que esta empresa esté concesionando otras áreas adyacentes donde se desarrolle el proyecto Fruta del Norte dentro de la Provincia”.

A criterio del Prefecto, esos serían los puntos centrales que han generado este impase, “estamos reclamando que se haga el puente consultando al pueblo y tomando criterio técnico, vamos a ver qué sucede en los próximos días, esperamos la presencia de los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y juntos decidan por donde se hará la construcción del viaducto”.

El lunes 15 de octubre, se volvieron a reunir, esta vez, acompañó Winer Bravo, gerente de responsabilidad social y comunidades de Lundin Gold, expresó que de parte de esta empresa existió el planteamiento de construcción de un puente nuevo desde el inicio del proyecto Fruta del Norte, “doble carril, de 45 toneladas, hemos apuntado en apoyar muchas iniciativas y queremos seguir haciéndolo y si se tiene que corregir se lo debe hacer, si se tiene que reunir mañana se lo hará, si tienen que esperar a los técnicos del MTOP para la inspección se lo hará”

Para Carlos Chamba, presidente del Gad Parroquial de Los Encuentros, estos reclamos se los han venido haciendo desde hace tiempo atrás, sobre el mal estado del puente carrozable. “Son 45 millones de dólares que han dado por regalías, en el mes de diciembre se darán los últimos 20 millones más y no es posible que ninguna obra se haya hecho en esta parroquia, por tanto, seguiremos exigiendo el cumplimiento”, enfatizó

 

RESOLUCIONES:

  • Exigir que construyan el puente donde pide la gente de Los Encuentros, en el mismo lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “MORADORES DE LOS ENCUENTROS RATIFICAN EL PARO INDEFINIDO

  1. Diego León Contestar

    A pesar de todo el apoyo que ha dado la empresa a los habitantes de las zonas cercanas al proyecto, se insiste en pedidos fuera de contexto, que pasó con tanta gente que trabaja allí, con las obras, caminos , parques, empresas contratistas creadas para la gente de la zona, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *