MINEROS ARTESANALES Y PEQUEÑOS MINEROS SE REUNIERON CON EL PREFECTO #ZamoraChinchipe

Resolvieron hacer llegar un manifiesto el día 19 de enero en la asamblea con los puntos centrales de la problemática que afronta este sector.

 

Zamora.- El prefecto Salvador Quishpe Lozano escuchó a los pequeños mineros y mineros artesanales de la Provincia que se reunieron en la Institución Provincial, para delinear la hoja de ruta de las temáticas que serán entregadas a través de un manifiesto en la Asamblea Provincial del viernes 19 de enero en la ciudad de Zamora.

 

 

El Prefecto dio la bienvenida a los asistentes, y pidió que se respete el Plan de Ordenamiento Territorial que existe en la Provincia y hacer minería en las zonas donde está destinado para esta actividad y a su vez orientar los otros lugares para otros temas.

 

 

“Si bien es cierto es un tema controversial pero si tengo una obligación moral de hacer una reflexión con la ciudadanía e invitar a pensar no sólo en el presente sino también en el mañana, necesitamos dejar un territorio digno para la vida”, enfatizó Quishpe Lozano.

 

 

 

Además, refirió que en esta asamblea se instalarán mesas, sub mesas, cada una de ellas tratarán los temas o puntos críticos que enmarcan la minería en Zamora Chinchipe.

Marco Freire, es parte de una concesión en Nambija, dijo que esta reunión le ha parecido productiva, por ello agradeció la hospitalidad y la buena voluntad del Prefecto por acoger esa bandera de lucha de los pequeños mineros.

 

 

Para el representante del área minera “Alonso” del sector Campanas, Geovanny Reyes, su malestar se hizo presente por los estudios ambientales que por procesos administrativos entorpecen realizar la minería. “Queremos hacer minería legal y entrar como mineros legales”, indicó. Pues lleva alrededor de nueve años en este trámite.

 

 

 

 

Eusberto Zúñiga, solicitó a la autoridad provincial que lidere esta lucha en favor de los mineros artesanales y pequeños mineros”. A su parecer sería excelente presentar un oficio de respaldo para este sector y en contra de las trasnacionales o empresas fantasmas. Edgar Aguilar, minero de Nambija, felicitó al Prefecto por la reunión e invitó a formar un organismo fuerte de minería en favor del sector.

 

 

Al final de la misma se conformó un comité, el mismo que trabajará específicamente en los puntos centrales que serán entregados el día de la asamblea y la designación de la persona que intervendrá en la misma.

 


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

 

Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach

La Minga Continúa… #ZamoraChinchipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *