MEDIANTE FESTIVAL SE BUSCA EL TALENTO DE CANTO EN LENGUAS NATIVAS #ZamoraChinchipe

 

Este evento lo organizan en forma conjunta la Prefectura de Zamora Chinchipe con los Distritos de Educación 19D01, 19D02, 19D04.

 

Zamora.- En vísperas de la realización de la octava edición del “Pachamama Raymi 2018”, se desarrolla el festival clasificatorio de canto en Shuar y Kichwa-Saraguro, con la participación de los estudiantes de educación básica de la Provincia. Quienes clasifiquen participarán en el I Festival Provincial de Canto que se realizará en ésta fiesta intercultural calificada como la más grande del Sur del Ecuador.

Karla Reátegui, viceprefecta de Zamora Chinchipe, indicó que el objetivo central de este festival es incentivar a la niñez y juventud que habitan en la Provincia para que a través de su identidad musical revitalicen su sabiduría y cosmovisión y qué mejor que en el espacio del Pachamama Raymi puedan deleitar con estas canciones.

 

 

Bajo este contexto, se desarrolló la primera etapa de eliminatorias con la participaron de los alumnos de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “José Luis Nantipa”; “Juan Chuinda”; José Antonio” y “Ciudad de Paquisha”, pertenecientes al Distrito de Educación 19D02 (Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha). Estuvieron solistas, dúos, tríos y grupos, en los géneros Nampet y Taki.

 

 

 

Judith Clementina Quipusha, rectora (e) de la Escuela Juan Chuinda de Nangaritza, felicitó la iniciativa que han tenido para buscar nuevos talentos en sus propias lenguas. “Como docentes les enseñamos a leer, bailar, cantar en nuestro propio idioma”. Agradeció al Prefecto por ser la única autoridad en trabajar pensando en el rescate de la cultura ancestral a través de este festival que involucra a la Nacionalidad Shuar.

 

 

 

 

 

Luis Guaillas, docente de la Unidad Educativa Ciudad de Paquisha, resaltó que es importante ésta actividad porque ayuda a fortalecer la identidad cultural de los Pueblos y Nacionalidades asentados en Zamora Chinchipe. “Nos sentimos alegres por esta iniciativa que a más de rescatar la tradición busca talento”, señaló. Por ello, hizo un llamado que no sea sólo en canto sino en otras actividades.

 

 

 

Para ello, el jurado calificador tomó en cuenta el compás, afinación, vocalización, dominio del idioma, mensaje, presentación y su vestimenta tradicional con sus respectivos accesorios. Rober Anderson Uwijin Chuinda, obtuvo el primer lugar de canto en Shuar, dijo sentirse emocionado porque le encanta cantar en su lengua nativa.

RESULTADOS:

Primer lugar en canto Shuar, Rober Anderson Uwijin Chuinda, establecimiento Juan Chuinda.

Segundo lugar, el grupo de la Unidad Educativa José Antonio

Primer lugar, canto Kichwa, el trío de la Escuela Ciudad de Paquisha

Segundo lugar, Alex Jesús Sauca Lima.

  • Este mismo festival clasificatorio se llevará a cabo en los distritos de Educación 19D01 (Zamora-Yacuambi) y 19D04 (El Pangui y Yantzaza).
  • En este año 2018 el Pachamama Raymi se realizará del 25 al 28 de abril.

HISTORIA:

Pachamama Raymi es el homenaje especial a la madre tierra, en agradecimiento por la vida, la producción, la interculturalidad y la biodiversidad para garantizar una vida en armonía entre los seres humanos, la diversidad de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe y el ambiente. Nació en el 2010 en la administración del prefecto Salvador Quishpe Lozano, y en el año 2013 se institucionalizó mediante Ordenanza aprobada en sesión de Consejo Provincial.

A más de ello, esta fiesta cultural, es una oportunidad propicia para visibilizar los resultados productivos, materiales, sociales, políticos y espirituales, de los Pueblos y Nacionalidades de la Provincia. Se caracteriza por ser un espacio de exposición y promoción de la producción sostenible y sustentable; así como de las expresiones culturales, aspectos que juegan un papel determinante en la sostenibilidad del turismo comunitario y los beneficios asociados con esta actividad.


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *