MEDIANTE FERIA SE RESCATA LAS COSTUMBRES DE LA NACIONALIDAD SHUAR

 

Entre las actividades estuvo la exhibición de productos agrícolas (plátano, papaya, papa china, caña dulce, naranjilla), aves de corral, gastronomía (ayampacos de pollo, tilapia) degustación de la chicha de yuca.

 

El Kiim-Yacuambi. –  En el Centro Shuar El Kiim del cantón Yacuambi, se llevó a efecto la XI Feria de la Agrobiodiversidad y Gastronomía Shuar, se desarrollaron eventos enfocados en el rescate de sus tradiciones, fomento de las Ajas Shuar e incentivo para que las futuras generaciones continúen con la conservación y mantenimiento de la agrobiodiversidad.

Dentro de ello, se dio el juzgamiento de todas las especies producidas en la Aja y Gastronomía Shuar, entre ellas: productos agrícolas, semillas, aves y especies acuícolas. Asimismo, se hizo el intercambio de semillas y tubérculos, elección de la Nunkui Nua, canto en Shuar, elaboración de dibujos con pinturas extraídas de las plantas nativas, juegos recreativos…

Verónica Arboleda, técnica del proyecto de Gobernanza Forestal de la Prefectura, indicó que, para esta feria, fueron invitadas comunidades como: Napurak, Yayu, Uwents, Kurintza, Kantzama, donde cada comunidad expuso sus variedades tanto gastronómicas como agropecuarias, “el objetivo principal de esta feria es promover la participación de la mujer Shuar, para que retomen el manejo del Aja Shuar, con el fin de mejorar la subsistencia familiar y contribuir en la conservación de estas”.

Para la realización de la XI Feria, el Gobierno Provincial a través de la dirección de Gestión Ambiental, apoyó en la organización y coordinación, por parte de AGROPZACHIN con la entrega de incentivos (lampas, abonos orgánicos, machetes, barretas), que servirán para la conservación de sus huertos o Ajas Shuar, también aportó Naturaleza y Cultura Internacional NCI

“Es un gusto venir a El Kiim y acompañar en esta feria, este tipo de actividades engrandecen la cultura y tradición, en este caso de la Nacionalidad Shuar, cuanto me alegra haber trabajado en estos proyectos que sirven para rescatar las costumbres y tradiciones, con la finalidad que no se pierdan, juntos vamos a seguir trabajando, a veces la adversidad se presenta pero frente a esa adversidad se le pone más fuerza”, señaló el prefecto Salvador Quishpe Lozano, en su intervención.

 

También estuve presente la viceprefecta Karla Reátegui, quién felicitó a la dirigencia por este bonito espacio que sirve para seguir fortaleciendo estos proyectos, “nos alegra estar compartiendo esta jornada y ser parte de esta feria agropecuaria, a nombre del Gobierno Provincial, nos comprometemos seguir trabajando para que estos propósitos no decaigan, más bien, se sigan cimentando, en miras de garantizar el alimento y sustento de las familias y en la enseñanza de las futuras generaciones”.

Klever Antonio Tiwi, presidente de El Kiim, indicó que como nativos que son, están en el deber de seguir manteniendo su costumbre (caza, pesca y las Ajas Shuar). Sin embargo, “hoy vemos que ya se está perdiendo estas tradiciones y ese es el motivo para que se realice estas actividades, agradezco a nuestros antepasados por habernos dejado estas tierras que hoy nos sirven para mantener los huertos y sacar la producción”.

En base a ello, se pregunta el dirigente Shuar, ¿qué hubiese pasado si en esta comunidad se diera minería?, ¿Qué hubiese pasado con nuestras tierras? Dio a conocer que, en El Kiim sobreviven gracias a la producción de sus tierras, de sus huertos o Ajas Shuar.

Además, el Gobierno Provincial, en la comunidad de El Kiim, viene apoyando con asesoramiento técnico en la producción de café, cacao y en otros proyectos, en beneficio de sus comuneros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *