“MASHARITOS” BICAMPEONES DE LAS INTERJORGAS YANTZAZA 2017 #ZamoraChinchipe

Este año las Inter Jorgas formaron parte fundamental de la Primera Feria Provincial de Turismo, seis organizaciones juveniles participaron del encuentro.

Yantzaza.- Una de las principales actividades incluidas en la Feria Provincial de Turismo 2017, fue la participación de seis jorgas juveniles, quienes con más de 800 integrantes pusieron a prueba sus habilidades dentro de las competencias de deportes y juegos tradicionales como el chi chiva monta, el baile del trompo, rotación del balón, el salto de la cuerda, entre otros.

 

Con 180 puntos la jorga llamada “Masharitos”, ocupó el primer lugar de las Inter Jorgas 2017 desarrollada en Yantzaza como parte de la Feria Provincial de Turismo, FEPTURY. Según Raúl Tepán, dirigente de ésta organización la competencia estuvo muy reñida este año, puesto que la mayoría de las jorgas se reforzaron con más integrantes y mostraron una alta preparación.

Asimismo expresa que sus compañeros se sienten orgullosos de ser bicampeones,  pues el año pasado también se coronaron triunfadores, “es un reconocimiento a nuestro esfuerzo en los repasos, gestiones, organización”, dijo. También es válido reconocer que durante todo el año los integrantes se preparan y recaudan fondos mediante rifas, bingos y venta de comida, para recaudar fondos y organizar las comisiones.

 

 

 

Los “Masharitos” nacieron hace más de cuatro años y son la unión de tres jorgas: “Los Duff”, “Los King of Kings”, y los “My Generation”, tienen alrededor de 256 personas integrantes, y su aspiración en seguir fortaleciendo la amistad y disciplina dentro de sus filas, Raúl Tepán, culmina invitando a quienes deseen ser parte del grupo juvenil, “las puertas de nuestra jorga, están abiertas”.

 

 

El segundo lugar fue para la Jorga “Los Wikis”, con una diferencia de dos puntos, mostraron el alto nivel de compañerismo y solidaridad en los distintos concursos y competencias, Salvador Erazo es uno de los líderes y manifiesta estar de acuerdo en que las autoridades se sumen a ésta tradicional actividad que se realiza principalmente en vacaciones. También habló de la importancia que últimamente la juventud le está brindando al turismo comunitario y dice que en un futuro aquel sería el desarrollo de la provincia.

 

El Complejo Municipal de Yantzaza, fue el espacio propicio para desarrollar las actividades, también aquí las jorgas son parte del concurso de coreografías, un desafío que año tras año concita un alto interés en los espectadores, ya que los jóvenes pulen cada paso para dar la mejor presentación en baile moderno. Este año  nuevamente la Jorga D´12 fue se coronó tricampeón de baile.

 

 

 

En la noche de premiación el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, sostuvo que los jóvenes sentaron las bases desde hace varios años para esta feria, por ello en adelante se efectuarán las Interjorgas a la par con la feria turística, “felicitaciones a los jóvenes por ese entusiasmo y aquí estamos para seguir apoyando esas propuestas para desarrollar el festival los próximos años, nos vamos motivados”, indicó la primera autoridad.

De esta forma se desarrolló la competencia de Inter Jorgas “Yantzaza 2017”, el primer lugar fue premiado con USD 1.200, el segundo puesto, fue de USD 800.00 y el tercer lugar con USD 500.00. La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Unidad de Turismo organizó la FEPTURY, en coordinación con la Municipalidad de Yantzaza y Cámara de Turismo.

  • Tercer lugar lo ocuparon la Jorga D´12, según sus dirigentes tienen más de 200 integrantes directos e indirectos.

 


María Molina
Comunicación Social del GPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *