MAQUINARIA DE LA PREFECTURA ATIENDE VIALIDAD RURAL DE LA PROVINCIA #zamorachinchipe

Son alrededor de 2.500 kilómetros que la institución provincial atiende en vialidad rural, de esta manera se ayuda para que sus habitantes puedan movilizarse.

 Zamora.- En rueda de prensa el prefecto Salvador Quishpe Lozano, informó sobre los trabajos permanentes tanto en mantenimientos y aperturas de vías que cumple la maquinaria de los cinco distritos de trabajo de la Prefectura, bajo la dirección de Obras Públicas, permitiendo que las comunidades tengan vías en buen estado y puedan realizar sus actividades.

Por ejemplo, en el cantón Chinchipe se está por concluir con la apertura de la carretera desde San José de los Guayusos-Cerro Negro con dirección hacia el plan del Eucalipto, son 7 kilómetros de longitud y aspira su culminación para el mes de Julio. Luego la maquinaria se dirigirá hasta el sector la Palma en la parroquia de San Andrés. En días anteriores también maquinaria de este distrito atendió la vialidad rural de 2.5 kilómetros desde la Y de Chito-Nuevo Paraíso y en el tramo del IV Eje Vial desde El Progreso-Zumba de 14 km.

En el caso del Distrito “D” cantón Palanda, se apertura la vía desde el Porvenir del Carmen hacia Santa Clara, de 12 kilómetros de extensión. “La idea es unir a estas comunidades que por años pasaron aisladas”, refirió Quishpe Lozano. En la actualidad para acceder a Santa Clara les toma alrededor de una hora y una vez concluida la vía tan sólo demorarían 20 minutos.

En el cantón Paquisha, maquinaria del distrito “E” trabaja en el sector de Santa Cecilia hacia El Playón, en la parte alta de este cantón para empatar con la vía que viene desde el Zarza, son 1.5 kilómetros aperturados hasta el momento “estaremos facilitando a los finqueros para que puedan acceder a sus propiedades y puedan transportarse sin contratiempos”, mencionó el Prefecto. Otra de las vías mejoradas por este distrito es Panguintza-Panguintza Alto.

Mientras el distrito “B” en el cantón Yantzaza, atiende con el mantenimiento en el trayecto que conduce hacia Tiukcha. Simultáneamente, realiza el enrocado en el proyecto del muelle turístico sobre el río Zamora, obra que se la ejecuta en convenio con la Municipalidad de esta jurisdicción, que será escenario del festival acuático a realizarse los días 31 de agosto y 01 y 02 de septiembre de este año. Luego de ello, se retomarán los trabajos en el proyecto Reina del Cisne-Mirador, ubicado en la parroquia Los Encuentros.

Además, en el distrito “A”, cantones Zamora-Yacuambi, se da mantenimiento en la vía Yacuambi-Saraguro, que por cuestiones de la situación climática se encontraba en malas condiciones. En este sentido agradeció la colaboración de maquinaria a los municipios de Saraguro y Yacuambi, por unirse a esta minga, pensando en el desarrollo turístico de este trayecto. En días recientes se culminó con la apertura de la vía de 1.1 km en dirección a Namacuntza en Yacuambi y que en estos días se estará entregando a las comunidades beneficiarias.


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *