LOJA Y VILCABAMBA ESTÁN INVITADOS AL PACHAMAMA RAYMI 2018

 

En este acto de agradecimiento a la Madre Tierra del 26 al 28 de abril se incluyen eventos de carácter gastronómico, productivo, turístico, cultural y académico.

 Loja.- Con la finalidad de promocionar e invitar a los Lojanos para que participen de la programación del Festival Intercultural más grande del Sur del Ecuador “Pachamama Raymi 2018”, a desarrollarse del 26 al 28 de abril en la ciudad de Zamora. Una delegación de zamoranos chinchipenses encabezada por el prefecto Salvador Quishpe Lozano estuvo en Loja y Vilcabamba para realizar este propósito.

En rueda de prensa con los medios de comunicación dio a conocer la parrilla de eventos y actividades a desarrollarse en esta fiesta. Entre ellos, la Feria Nacional del Cacao, Foro Internacional con el tema “Salvemos el Alto Nangaritza”, con la presencia de expositores reconocidos como David Neill, entre otros. Además, concursos en lenguas nativas Shuar y Kichwa-Saraguro, el almuerzo intercultural más grande del Ecuador (…).

“Nos encontramos en vísperas de iniciar este octavo festival en homenaje a la producción, vida, gastronomía, encaminado al fortalecimiento del turismo, costumbres y tradiciones de los cuatro Pueblos y una Nacionalidad que conviven en Zamora Chinchipe y de seguir creando conciencia en el respeto y el cariño que demanda el cuidado hacia la naturaleza”, enunció el Prefecto.

La viceprefecta de Loja saludó la presencia del prefecto Salvador Quishpe Lozano y su comitiva. “Como Prefectura de Loja es motivo de satisfacción sumarnos a la invitación y a su vez participar activamente en la fiesta más importante del sur del  país, donde a más de ello permite conocer las tradiciones y costumbres de esta provincia oriental que tiene características específicas”, destacó.

En horas de la noche en el parque central de la ciudad de Vilcabamba un grupo de productores con artesanías del pueblo Saraguro, exquisita melcocha, chocolates, licores y más productos, fueron los emprendimientos expuestos en los stands colocados donde la ciudadanía se hizo presente. A ello se acompañó con las danzas autóctonas de la Nacionalidad Shuar y la interpretación musical de artistas del Gobierno Provincial.

Shako Geresovino, es oriundo de Argentina, en la noche de la promoción en Vilcabamba fusionó su voz con Tobías un joven de la Nacionalidad Shuar donde interpretaron una canción con instrumentos musicales. Comentó que hace dos semanas estuvo por Zamora y se enteró del Pachamama Raymi “el compartir su experiencia y aprender de la nuestra es lo mejor que puede pasar, quiero estar presente en esta fiesta porque me llama la atención”, sostuvo.

 Para Arcesio Sigüenza, del Azuay, el Prefecto tiene su dinámica y eso es muy buena pues con ello da a conocer la cultura de los Pueblos que habitan en Zamora Chinchipe y sobre todo el andar promocionando en otros lugares con potencial turístico es buena estrategia para quienes no conocen aún de este festival en esta ocasión lo hagan.

El personaje principal del Pachamama Raymi es el Masharo quién también acompañó a la mayoría del recorrido promocionando esta fiesta. Con la presentación en Vilcabamba se da por concluido la difusión turística.

 

 

 

 

 

 

 


Redacción: Lorena Chamba Jumbo
 Fotografía: Carlos Medina V.
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *