LOJA, INVITADA A VIVIR EL PACHAMAMA RAYMI 2019

 

A pocos días de homenajear a la Madre Tierra por la producción, la biodiversidad y diversidad cultural, la Prefectura culminó su recorrido de promoción Turística en Loja.

 

Loja.- Artesanías de los pueblos y nacionalidades, emprendimientos, el batido de la melcocha, interpretaciones artísticas, y exposición de productos orgánicos, fueron parte de la invitación y promoción al Festival Intercultural “Pachamama Raymi 2019”, que realizó la Unidad de Turismo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, esta vez en la hermana ciudad de Loja.

 

La Plaza San Sebastián, fue el escenario que le permitió a la Prefectura, promocionar este evento próximo a realizarse en la ciudad de Zamora desde el jueves 25 al sábado 27 de abril. Don Juan Guamán, más conocido por el Tío Juan de Timbara, agradeció a la Prefectura por la invitación a este recorrido de promoción que culminó en Loja.

 

“Es un gusto exponer lo que nuestra tierra ofrece, en este caso la melcocha”, dijo el Tío Juan, mientras con su tradicional baile de la melcocha, aprovechó para invitar al público al Pachamama Raymi 2019.  Así como don Guamán, más emprendedores, artesanos, el masharo y representantes de los pueblos y nacionalidades fueron parte de este recorrido promocional en Cuenca, Guayaquil, y por último en Loja.

 

Iván Vélez, es el coordinador de la Coordinación zonal 7 del Ministerio de Turismo, estuvo presente en el evento de promoción en Loja, y se sumó a la invitación que Zamora Chinchipe extiende a toda la provincia. Vélez señaló que es importante que todas las autoridades se sumen a estas iniciativas que buscan dinamizar la economía y fortalecer las costumbres y tradiciones de cada pueblo y nacionalidad.

 

Asimismo Salvador Quishpe Lozano, Prefecto de la provincia ofreció una rueda de prensa para invitar a la provincia de Loja a ser partícipe de este importante evento que iniciará el jueves, destacó que la Pachamama Raymi, significa ofrecer un agradecimiento a la Madre Tierra, por la vida, el agua, la biodiversidad y sobre todo los alimentos. Dijo que esta novena edición la Prefectura viene planificando y organizando el Festival con las entidades competentes para ofrecer actividades únicas en el Sur del Ecuador.

 

Programación

Las actividades darán inicio el jueves 25 de abril con el recibimiento de los Chasquis y caminata hacia el Parque Nacional Podocarpus donde se realizará la ceremonia ritual en la Cascada La Poderosa, misma que marca el inicio al Pachamama Raymi, también paseo de canoas a motor por las majestuosas aguas del río Zamora. Además, la Inauguración de la IV Feria Nacional del Cacao “Zamora Chinchipe 2019”, espacio dedicado a la producción del cacao a través de conferencias, exposiciones, concursos y subastas de este producto.

 

Para el viernes 26 de abril, se viene la IX Feria Productiva, Turística y de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria con la exposición de productos 100% orgánicos impulsados por los proyectos que maneja la Prefectura de Zamora Chinchipe. Simultáneamente se vienen conferencias, encuentro de expresiones del arte musical de los Pueblos y Nacionalidades, donde se hará el agradecimiento a la Madre Tierra con las representantes de los Pueblos: Negro, Mestizo, Puruwá y Nacionalidad Shuar, encuentro de expresiones tradicionales de la niñez y la adolescencia.

 

La programación del sábado 27 de abril dará inicio con la exhibición de los deportes de aventura entre ellas: Puenting, Parapente, Rafting, Treaking. Previo al almuerzo intercultural más grande del Ecuador, se hará la degustación de la tradicional “Chicha de Chonta Dorada” para luego concluir la jornada con el Almuerzo Intercultural más grande del Ecuador, donde se comparte los alimentos de los Pueblos y Nacionalidades que habitan en la Provincia.

 

 

 

 

 

 

 


Lic. María Molina

Comunicación Social del GPZCH

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *