LAS PARROQUIAS DE TIMBARA Y CUMBARATZA VIVIERON SU FERIAS AGRÍCOLA Y GANADERA

 

Estos espacios sirven de vitrina para la exposición de los productos que son fruto del trabajo en minga entre el productor y el técnico.

 Timbara.- En homenaje a los 63 años de vida parroquial de Timbara, se efectuó la XIV Feria Agropecuaria, Artesanal y Gastronómica Timbara 2018, el Gobierno Provincial a través de la Empresa Pública AGROPZACHIN aportó con 2.000 dólares para su desarrollo y con los técnicos agrónomos y veterinarios para el juzgamiento en los concursos efectuados.

La viceprefecta Karla Reátegui, estuvo presente en esta feria y dijo que son 63 años que están marcando la historia y perseverancia de la Tierra de la Caña y la Melcocha. “Nos alegra ser parte de estas iniciativas y ferias agropecuarias, desde la empresa pública se genera un incentivo para que se lleve a feliz término estos espacios, por ello nuestro compromiso es seguir trabajando muy de cerca con los gobiernos parroquiales a través de la minga interinstitucional con los productores”, ratificó.

Reátegui, mencionó que dentro del proyecto de Soberanía Alimentaria se viene impulsando los huertos familiares y comunitarios, lo cual se ve reflejado en la exposición de los productos en esta feria, al igual que en mejoramiento genético. Un ejemplo de ello, es Marta Macas, que llegó desde Santa Cecilia para exponer productos agrícolas cien por ciento orgánicos y producidos en su huerto. Tiene el apoyo técnico de AGROPZACHIN E.P. que le ha permitido mejorar sus productos, también recibió capacitaciones en diferentes temas, por ello cada año participa en las ferias.

En este espacio se desarrolló la exposición y mejor concurso de la vaca lechera, vaconas y toretes de 6 a 12 meses de edad. En la mejor vaca lechera obtuvo el primer y segundo lugar los ejemplares de Katherine Juela 23.14 kg y 14.59 kg, respectivamente. Mientras que la mejor vacona y mejor torete recayó para Rolando Apolo, ganadero de Romerillos. Participaron las razas Gyr, Holstein y Brown Swiss.

“Vamos para tres años trabajando con los veterinarios de AGROPZACHIN y los resultados están a la vista de todos, hemos obtenido buenos resultados en las ferias, incluso ya tenemos algunos ejemplares en estado de preñez producto de inseminación artificial”, resaltó Apolo y al mismo tiempo agradeció a las autoridades de la Prefectura por este aporte.

Para Segundo Puchaicela, presidente del Gad Parroquial de Timbara, es grato trabajar en convenios con el GAD Provincial ya sea en ganadería, piscicultura, soberanía alimentaria (…), “esto conlleva obtener buenos trabajos en apoyo a los campesinos lo que fomenta incluso una dinámica económica en las familias”. Asimismo, indicó que el compartir con la ideología del Prefecto de producir alimentos orgánicos son una alternativa de sobrevivencia y los resultados están dando frutos. Por ello, hizo el pedido a las nuevas autoridades que sigan con la misma política de trabajo.

  • También se hizo el concurso de animales menores, productos agrícolas, productos hortícolas, artesanías, gastronomía.

De igual manera en forma simultánea en la cabecera parroquial de Cumbaratza, se desarrolló la III Feria de Productos Orgánicos, Seguridad Alimentaria y Emprendimientos, en homenaje a los 63 años de vida parroquial. En este espacio la viceprefecta Karla Reátegui se hizo presente, saludó a los productores por sus emprendimientos y les pidió que sigan garantizando esa dieta alimenticia para los consumidores de la parroquia, cantón y provincia.

  • En esta feria se hizo la entrega de incentivos a los productores por su participación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Redacción y fotografía:
Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *