LA PRODUCCIÓN PORCINA SE DESTACA EN EL PANGUI #ZamoraChinchipe

En El Pangui se alcanzaron a inseminar 200 cerdas en el 2016 a través del proyecto de mejoramiento genético que ofrece la Prefectura de Zamora Chinchipe.

El Pangui.- Desde la Prefectura de Zamora Chinchipe el apoyo al sector productivo, también se amplía al mejoramiento genético porcino, en ésta provincia oriental aquel trabajo es considerado como un emprendimiento familiar que les ayuda a buscar nuevos ingresos económicos al hogar.

Por ello a través de la Empresa Pública AGROPZACHIN E.P. el proyecto mejoramiento genético, provee de asistencia técnica y pajuela porcina gratuita a quienes deciden acceder al servicio. Uno de los beneficiarios de éste proyecto se encuentra en el barrio Shakay del cantón El Pangui, aquí gracias la técnica implementada, el emprendedor Jhonatan Fabara ya cuenta con resultados rentables.

 

Comenta que antes de iniciar con la inseminación artificial de cerdas, la producción era baja, por ejemplo nacían entre ocho a diez cerdos con problemas de desnutrición, “ahora es diferente, una cerda logró reproducir hasta 22 lechones los cuales nacieron sanos y de buena raza”, destacó el joven productor, quien conjuga el trabajo porcino con un restaurant en la ciudad.

 

 

 

Cada seis meses Fabara, llega a vender entre 20 a 25 lechones a tercenas de su cantón, “agradecer por poner en marcha el proyecto porcino que nos motiva a los emprendedores, esto nos ha ayudado a economizar mucho ya que cada pajuela cuesta hasta USD 30.00”, resaltó.

 

 

 

Por su parte el técnico veterinario del cantón Hugo Martínez , indica que los principales problemas y realidades encontradas en las granjas porcinas es la mala alimentación, lo cual perjudica porque las cerdas presentan un alto índice de mortalidad y desnutrición, “por ello lo que hacemos con los productores es implementar un calendario de vacunación, desinfección de chancheras, y luego iniciamos con la inseminación artificial”, informó.

Vale recalcar que los cerdos de cinco a seis meses de edad alcanzan un peso de seis arrobas, lo cual es rentable para el productor, porque vende más pronto al lechón con un buen peso y buena calidad de carne. En lo que va del 2017 el proyecto ha logrado beneficiar a cerca de 40 productores con la inseminación de 100 cerdas, en los barrios de Los Hachales, El Pangui, Paraíso, Simón Bolívar, San Roque y las parroquias Tundayme, El Guismi y Pachicutza.

  • Para mayor información sobre los servicios veterinarios que ofrece la Prefectura pueden llamar al número 2310 113 y comunicarse con el técnico veterinario del cantón el Pangui. O llamar al 21170320 de la Empresa Pública AGROPZACHIN, ubicada en la ciudad de Zumbi.