LA PAZ, CUMPLIÓ SUS 56 AÑOS DE VIDA POLÍTICA.

Con el desfile cívico y sesión solemne la parroquia La Paz del cantón Yacuambi, cerró sus festividades de parroquialización.

Zamora.-  La parroquia la Paz del cantón Yacuambi celebró su aniversario 56 con el tradicional desfile cívico y sesión solemne, la Viceprefecta Karla Reátegui participó de los eventos conmemorativos e informó el trabajo que viene ejecutando la Prefectura a través de los distintos programas y proyectos.

 

En la sesión solemne las autoridades provinciales, cantonales y parroquiales ratificaron el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la comunidad. La Viceprefecta dijo en su intervención que para la familia del Gobierno Provincial es importante seguir firmando los convenios con los distintos niveles de gobierno para continuar fortaleciendo el trabajo en el campo.

 

Además informó que para el 2018 ya existe una partida presupuestaria de USD 65.000 para rehabilitar un puente en la comunidad shuar Napurak; asimismo indicó que se viene realizando la gestión ante el Banco del Estado para asfaltar la vía principal desde Muchime hasta la cabecera cantonal de Yacuambi, “para el 2018 estamos seguros que contaremos con un importante presupuesto y así podremos seguir avanzando con esta obra”, resaltó Karla Reátegui.

En el tema de producción, la Prefectura a través de la Empresa Pública Agropecuaria, AGROPZACHIN, en lo que va del año ha trabajado con la asistencia técnica a los distintos productores de cacao, café, hortalizas, ganado porcino y bovino. Por ello hasta la fecha se ha logrado entregar 6.000 plantas de cacao en las comunidades de EL Kim, Muchime, San Pedro, Napurak, Nuevo Porvenir y los Guayacanes.

También con el afán de ir garantizando a las familias la salud y seguridad alimentaria, se trabaja en la construcción de huertos orgánicos, donde hasta la fecha 40 familias de La Paz han sido beneficiadas con el apoyo en plástico, semillas, abono y asistencia técnica.

 

 

Whashington Tiwi, morador del centro shuar El Kim, se muestra contento por el apoyo que viene recibiendo su comunidad en el tema de conservación ambiental, cuenta que gracias a las capacitaciones de la Prefectura ahora los jóvenes de la comunidad shuar se dedican a la recolección de semillas forestales. Un producto utilizado para vender la semilla, para elaborar artesanías shuar y cuadros artísticos.

Por su parte Pablo Chalán, presidente de La Paz, menciona que el trabajo que está ejecutando la Prefectura beneficia directamente al sector productivo y aspira seguir firmando acuerdos para potenciar al sector agrícola y ganadero.

  • Aquella parroquia se destaca por la presencia de tres pueblos y nacionalidades (saraguro, mestizo y shuar), aquí la mayoría de sus habitantes se dedican a la producción pecuaria y agrícola.


María Molina
Comunicación Social del GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *