LA MINGA POR LA PRODUCCIÓN EN EL PANGUI CONTINÚA

El trabajo en favor de la producción no se detiene por parte de la empresa pública AGROPZACHIN adscrita a la Prefectura de Zamora Chinchipe.

 

 El Pangui. – Productores del cantón El Pangui reciben asistencia técnica por parte del agrónomo de este cantón en los proyectos productivos que comprenden: huertos familiares, viveros, manejo de plantaciones de cacao y más actividades enfocadas en la agricultura.

 Walter Espinoza, técnico de este cantón nos dio a conocer que se encuentran en la diversificación del Cacao. Actualmente existen 12 viveros entre comunales y parroquiales, de los cuáles producen 53.000 plantas de cacao. De ellas, ya han sido entregadas 46.000 plantas a los beneficiarios de las comunidades de Tiukcha, Wachapá, Uwents, El Guismi, Miazi, Pachicutza, Tundayme, Colegio Ecuador Amazónico.

Asimismo, existen 33.000 patrones de cacao que en el transcurso del año serán injertadas en minga con sus comuneros. Espinoza, hizo hincapié que se ayuda con el manejo de plantaciones, post-cosecha, podas, entre otras. También en los viveros existen plantas forestales y frutales que han sido entregadas a los productores. Mientras que las de cítricos están en proceso de injertación.

Para José Jiménez uno de los productores de cacao del sector el Remolino, la asistencia técnica es muy buena. Comentó que a partir de lo que recibió plantas de cacao, el técnico está pendiente de su trabajo (podas, elaboración de abono…) “Le agradezco al Prefecto por todo el apoyo que da a la Provincia”. A más de esta actividad el productor tiene sembríos de yuca, maíz, que le sirven para su sobrevivencia.

En huertos familiares, en lo que va del 2018 se han elaborado 26 huertos, en los sectores del Valle del Quimi, Tundayme, Yanua Quim, la Palmira, La Argelia, Miazi, San Roque (…). A decir del técnico, existe bastante demanda por el sembrío de hortalizas, su proceso de manejo es en base a una producción cien por cien orgánica.

En los próximos meses se prevé la entrega de animales menores (cuyes) para las personas que trabajan en sus huertos familiares. “Es una manera de incentivar a quienes se dedican a esta labor, la idea es que ellos mismos comiencen a producir su propio abono y les sirva para mejorar su producción”, refirió Walter Espinoza.

Para el prefecto Salvador Quishpe Lozano, el seguir impulsando los trabajos en favor de la producción es una de las metas que cumple la Institución. “Felicito por la minga conseguida, aspiramos continuar con esta labor con la finalidad que consigan mejores excedentes en sus productos”.

 

 

 

 

 


Redacción: Lorena Chamba Jumbo
Fotografía: Técnico de Agropzachin El Pangui
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *