“La Ilusión” genera excedentes en su producción con apoyo técnico de AGROPZACHIN

 

El Pangui. – Gracias al trabajo en conjunto entre los técnicos de la empresa pública AGROPZACHIN, el Gobierno Parroquial de Pachicutza y los integrantes de la Asociación la Ilusión del barrio Santa Rita del cantón El Pangui, la producción (legumbres) que tienen en el invernadero comercial está dando resultados positivos. En la actualidad ya están siendo vendidas a una empresa privada generando ingresos económicos a sus asociados y lo que les incentiva a seguir en esta actividad agrícola.

 

 

Desde hace cinco años esta asociación se dedica a la producción y cultivo de culantro, lechuga, acelga, nabo, cebollín, zanahoria, pepino, entre otros frutos. Y desde hace tres años reciben apoyo técnico de AGROPZACHIN E.P, que ha permitido tener réditos en su emprendimiento, cada semana entregan productos a Catering Las Peñas, una empresa conformada por emprendedores de la parroquia Los Encuentros.

 

 

Hernán Narváez, es el presidente de esta organización, contó que el terreno era un potrero, y que debido a la escasez de fuentes de trabajo decidieron conformarse en asociación e instalaron este invernadero, al inicio las cosechas se perdían porque tenían al aire libre y gracias al asesoramiento y apoyo de AGROPZACHIN se logró cubrir con plástico y esto ha mejorado para que la producción tenga los resultados exitosos. “Agradecemos al prefecto Cléver Jiménez por apoyarnos en esta labor de la agricultura”.

 

 

Walter Espinoza, técnico agrónomo de este cantón indicó que la empresa pública de producción ha hecho aportes importantes: desde la entrega de abonos orgánicos hasta la dotación de materiales (tubería metálica, plástico y semillas). Además, el Gobierno Parroquial de Pachicutza también ha puesto su contingente para hacer realidad el apoyo a este emprendimiento agrícola.” Los resultados están a la vista de todos y los beneficiarios se sienten contentos”.

 

 

Además, en este mismo sector se está construyendo otro invernadero de 700 metros cuadrados, ya cuenta con un 85% de avance y en un mes a más tardar se terminará este nuevo espacio, que servirá para el sembrío y cultivo de tomate de riñón en su gran mayoría y el resto de invernadero serán los socios los que decidirán que otro producto sembrar. En total son 1400 metros cuadrados los que la asociación La Ilusión tendrá para su emprendimiento y con ello cubrir el mercado en el expendio.

 

 

Yolanda Romero integrante de la Asociación resaltó que, las ganancias en el expendio de sus productos sirven para la reinversión de este proyecto que llevan adelante, a más de ello, les ayuda en la alimentación de sus familias.

 

En este cantón en el 2021 se construirán 4 invernaderos comerciales y 45 invernaderos familiares, de ellos ya están 17 ejecutados en Pachicutza, zona urbana de El Pangui y el Guismi.

 

  • Son 10 socios los que conforman la asociación la Ilusión, ubicada en Santa Rita-Pachicutza-El Pangui.

 

 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *