JUVENTUD DE ZAMORA CHINCHIPE SE REÚNEN EN ENCUENTRO PROVINCIAL

 

La ciudad de El Pangui será la sede de este importante evento con actividades enfocadas en el rescate y costumbre cultural.  

 

Zamora. – Delegaciones de la Juventud de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe, junto a las autoridades de la Prefectura y la Reina Provincial del Turismo, hicieron la promoción e invitación para la segunda edición del Encuentro Provincial de Juventudes “Natsa Hatari”, que significa (Juventud Levántate).

Este evento será en la ciudad de El Pangui, el próximo seis de octubre, organizado por el Gobierno Provincial, a través de la Unidad de Turismo e Interculturalidad, enmarcado en el proyecto “Uso Social y Productivo de los Recursos Culturales para el Turismo Comunitario en Zamora Chinchipe”, con la coordinación del Municipio del mencionado cantón.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, expresó el agradecimiento a todos los jóvenes involucrados en el encuentro provincial de juventudes, “como Institución es nuestro propósito visibilizar la identidad cultural, es bueno saber que, en estos últimos años, juntos hayamos puesto en la agenda provincial para ir fortaleciendo las culturas existentes”. En este sentido, saludó y agradeció a los jóvenes de los Pueblos y Nacionalidades, por poner estos temas en la mesa, por hacer un llamado a las instituciones del sector público a poner más la mirada en ese propósito y así fortalecerlas.

“Somos un Gobierno Provincial que trabaja en la vinculación y garantía de los jóvenes en los espacios de participación a través de las escuelas de liderazgo, la idea es seguir formando y robusteciendo a los líderes y lideresas con identidad propia en cualquier escenario, en esta ocasión, será en el encuentro de juventudes”, comentó la viceprefecta Karla Reátegui.

Thammy Lis Salazar, reina del Turismo Provincial, invitó al niño, al joven y al adulto a este encuentro de juventudes, donde se rescatará las costumbres y tradiciones de los pueblos ancestrales que hacen rico en diversidad e identidad cultural. Jimmy Tene, (Masharo 2018), en representación del pueblo Saraguro, destacó que la revalorización ancestral ayuda a fortalecer los saberes de los mayores.

Patricia Huila, del Pueblo Afroecuatoriano, recalcó que en la diversidad cultural y el compartir de experiencias está la riqueza y la representación de quienes habitan en Zamora Chinchipe, “el pueblo Afro tiene mucho que compartir, la idea es estar todos unidos”. A su vez, invitó a todos los jóvenes de su cultura a ser partícipes y aprendan del resto de tradiciones.

Como representante Juvenil de la Nacionalidad Shuar, el Natsa Hatari, ayudará a relacionarse entre compañeros y amigos, “queremos que sean partícipes armónicamente de este encuentro”, señaló Eladio Awak.

PROGRAMACIÓN:

Las actividades serán en el mini coliseo junto al Municipio de El Pangui, desde las 08:00 iniciarán con un ritual por el pueblo Saraguro, saludo Shuar, ritual por el pueblo Afro, foro juvenil “mis raíces, mi identidad”, intercambio gastronómico (Pinshi Mikuna, Tuakar Yurumma), juegos tradicionales y jorgas y la noche intercultural (expresiones del arte de la danza, pasarela, noche de integración artística). 

 

  • Este programa se coordina con actores y productores que se ubican dentro de la ruta turística Tara Nunka y significará un incentivo turístico en el sector.

 

 

 

 

 

 

 

 


 Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo

Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *