JÓVENES SE CAPACITAN EN GESTIÓN DE CALIDAD Y TURISMO COMUNITARIO #zamorachinchipe

Este espacio se efectúa por parte de la Unidad de Turismo de la Prefectura de Zamora Chinchipe enfocado en darle el valor a las culturas que tiene esta provincia y a través de ello formar líderes en turismo comunitario.

 Panguintza.- Un taller de Gestión de Calidad y Liderazgo en Turismo Comunitario se desarrolla en la parroquia Panguintza del cantón Centinela del Cóndor, orientado a impartir procesos de participación y comunicación a jóvenes que conviven en la provincia a través de los Pueblos y Nacionalidades y por ende servirá para generar en ellos la gestión del área turística.

 

En el mes de mayo inició este taller y tiene previsto su culminación en octubre de este año. En este lapso de tiempo recibirán 10 módulos enfocado en los temas de: Liderazgo, Identidad, Cosmovisión, Interculturalidad, Turismo Comunitario, Emprendimiento Turístico, Generación de Proyectos, Producción Ancestral (…). Actualmente van por el tercer módulo de Interculturalidad.

 

 

“Queremos que los jóvenes comiencen a generar emprendimientos turísticos a partir de este proceso de formación”, señala Jimmy Tene, uno de sus técnicos. Señaló también que este taller a través del módulo de Cosmovisión les permitió descubrir la identidad a la que pertenecen. Por ejemplo el Pueblo Mestizo descubrió por qué se utiliza el color rosado en la fiesta de los quince años, los colores del duelo, entre otros.

Este taller lo organiza la dirección de Turismo del Gobierno Provincial, para ello facilita con dos capacitadoras quienes imparten su enseñanza a través de los ejercicios prácticos, el conversatorio y la parte vivencial. En los próximos días también visitarán un emprendimiento turístico en otra provincia donde harán un intercambio de experiencias y al final de este taller los participantes presentarán un proyecto en base a este tema pero aplicado desde su vivencia.

Para la participación de los jóvenes se envió la invitación a las organizaciones sociales como ZAMASKIJAT, FEPNASCH-ZCH y Gobiernos Estudiantiles. De ello asisten 35 participantes de los siete cantones de la provincia, excepto de Palanda y Chinchipe.

 

Gabriela Japón, pertenece al pueblo Saraguro, dice que aprendió a valorizar su cultura. A su parecer le gusta la vestimenta y la lengua ancestral y le encantaría compartir lo aprendido en su comunidad. “Agradezco al Prefecto y a la Institución por ayudar a rescatar lo que en nuestros Pueblos se está perdiendo”, acotó.

 

 

Mientras tanto, José Tamayo otro de los participantes, señaló que le ha servido de gran ayuda sobre todo a respetar las diferentes culturas “porque al final todos somos iguales” expresó. Por lo que le gustaría ser un líder y aportar para la sociedad.

 


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *