JÓVENES DE LA PROVINCIA PARTICIPAN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE LIDERAZGO JUVENIL

Este espacio se efectúa por parte de la Unidad de Turismo de la Prefectura de Zamora Chinchipe enfocado en formar líderes en turismo comunitario con los diferentes Puebles y Nacionalidades.

 

Palanda.- Un taller de Gestión de Calidad y Liderazgo en Turismo Comunitario se desarrolló en la parroquia Valladolid, cantón Palanda, 40 son los participantes de esta escuela de formación; entre ellos están del pueblo Saraguro, Afro, Mestizo, Puruwá y de la Nacionalidad Shuar.  

 El objetivo de estas actividades es generar la participación de los jóvenes en espacios de liderazgo juvenil en la Provincia, mediante actividades culturales, artísticas, deportivas y puntos de liderazgo en acciones formativas, preventivas y de intervención, a favor de sus localidades.

Son 10 talleres que se vienen desarrollando, un fin de semana al mes. En el año 2017 se inició con la primera fase, en la actualidad se desarrolla con normalidad la segunda etapa.

La parroquia Valladolid el pasado 26 y 27 de mayo 2018 fue el sitio de concentración del tercer taller de este segundo periodo. En este se trataron temas como: Liderazgo Juvenil Participativo y Sistema de Gestión de Calidad aplicado a los proyectos de emprendimientos turísticos.

Yadira Paqui, Técnica de Proyectos del Gobierno Provincial indicó que estos talleres son un proceso importante para los jóvenes los cuales enseñan a potencializar y descubrir las capacidades que tienen y descubrir la riqueza cultural y natural que obtienen en cada uno de sus comunidades; “con un enfoque a que desarrollen un proyecto de emprendimiento que se ejecute y apuntado que nuestra Provincia tenga un mejor desarrollo turístico enfocado al bienestar y desarrollo de las comunidades que provienen”.

Ángela León, es la capacitadora, mencionó que los talleres están encaminados en enseñar el liderazgo participativo, “nuestro objetivo es que cada uno de los Pueblos y Nacionalidades emprendan no solo llevar los productos al mercado, digitalizar el mercado”. 

Paulina Güila, representante del pueblo Afro dijo que estos espacios son para la formación de líderes y de la misma manera conocer cada una de sus costumbres; “es verdad que todos conocemos que somos de Zamora y compartimos esta tierra, pero así debemos entender las formas y estrategias de progresar como provincia”.       

  • El cuarto taller se desarrollará en junio en la comunidad Shuar de Shaime.

 

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: María Cañar
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *