INVITAN A MINISTERIOS A SER PARTE DE LA ASAMBLEA MINERA EN ZAMORA #ZamoraChinchipe

 

Autoridades de la Prefectura en audiencia con Secretario Nacional de la Política en Quito, solicitaron la presencia de Ministros competentes en la Asamblea Minera a realizarse el próximo 19 de enero.

 

Quito.- Las autoridades del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe sesionaron con el Secretario Nacional de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, aquello con el afán de dar a conocer la situación actual de la entrega de concesiones mineras en la provincia.

El Prefecto Salvador Quishpe, pidió al Secretario de Estado, que se cumpla la palabra del Presidente de la República quien el 11 de diciembre de 2017 dispuso la suspensión de entrega de concesiones mineras en el país, dijo que Zamora Chinchipe  tiene un plan de ordenamiento territorial el cual reconoce las zonas de minería, principalmente las áreas que por décadas han realizado ésta actividad, como Nambija, Chinapintza y El Zarza.

 

 

“No estamos diciendo cero minería, queremos que se respete el Plan de Ordenamiento Territorial, la preocupación es cuando se observa la entrega de concesiones mineras en todo el territorio provincial, incluso en áreas protegidas, ahora casi el 50% del territorio provincial está entregado” socializó el Prefecto a Carvajal.

Con esos antecedentes Quishpe Lozano, invitó al Secretario Nacional a ser parte de una Asamblea Minera a realizarse este 19 de enero de Zamora, dijo que aquel es el espacio para que entreguen la información necesaria sobre las concesiones y proyectos mineros, desde el punto ambiental, social, económico y financiero.

En ese sentido Miguel Carvajal, después de escuchar y analizar las preocupaciones de las autoridades pidió información documentada a sus asesores, luego de ello se comunicó con los Ministerios de Minería y Medio Ambiente para hacer eco del mensaje del prefecto, dijo que necesita verificar los datos y que de ser verdad se tendrán que tomar decisiones políticas urgentes para frenar éste tema.

 

Posteriormente vía telefónica coordinó con los Ministros competentes de Ambiente y Minería y pidió sean parte de la Asamblea Minera a realizarse en la ciudad de Zamora, después comprometió la presencia de las autoridades. Asimismo Carvajal invitó al Prefecto a trabajar una mesa nacional de diálogo sobre la minería.

“Necesitamos una palabra seria, no puede dejarse y planificarse todo para la minería, nos motivó mucho saber que asistirán los Ministros a ésta reunión minera, será una oportunidad para expresar nuestras preocupaciones sobre la proliferación desmedida de concesiones”, señaló el prefecto de Zamora Chinchipe.

 

  • “Es la primera vez que tenemos este pronunciamiento, luego de una larga lucha de años”, destacó el Prefecto.


María Molina
Comunicación Viceprefectura

Un comentario sobre “INVITAN A MINISTERIOS A SER PARTE DE LA ASAMBLEA MINERA EN ZAMORA #ZamoraChinchipe

  1. José Contestar

    Y cuál es el diagnóstico sobre la minería artesanal. pequeño minero, mediana minería?. Cuáles son las expectativas con éstos sectores que generan empleo y deben ser explotados exclusivamente por los ecuatorianos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *