INTENSA JORNADA CULTURAL SE VIVIÓ EN HOMENAJE A ZAMORA CHINCHIPE.

Actividades enmarcadas en homenaje a los 64 años de provincialización de Zamora Chinchipe, con el apoyo del Distrito de Educación 19-D01 Zamora-Yacuambi y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo Zamora Chinchipe.

Zamora.- La Jornada Cultural Estudiantil “Martha Ojeda de Calderón” reunió a los establecimientos educativos de la provincia quienes a través de los concursaron en Ortografía, Razonamiento Lógico, Numérico y Abstracto, Danza, Música, Oratoria y el encuentro de dibujo con la participación de niños con discapacidad. Espacio en la cual demostraron su intelecto y rindieron homenaje a Zamora Chinchipe.

 

Este concurso en este año es dedicó a Martha Ojeda de Calderón quién fue una destacada poetisa que con su trabajo aportó a la cultura. Además, fue una distinguida dama en la sociedad quién dejó huellas imborrables en la provincia. En este sentido, entregaron a su familia un reconocimiento quienes agradecieron a los organizadores por este justo homenaje recibido.

 

 

 

El prefecto, Salvador Quishpe Lozano, inauguró esta jornada cultural donde resaltó que “la juventud son acreedores de derechos y portadores del quehacer de mañana y nuestra sociedad está a la espera de que sigamos mejorando desde todos los ángulos y eso depende de cómo está nuestro nivel cultural, la cultura no sólo es asunto del arte, es una forma de actuar del día a día, por ello invito a seguir cultivando ese desarrollo cultural”, recalcó.

 

 

 

Alternadamente se desarrollaron los concursos en las instalaciones de la Unidad Educativa 12 de Febrero de la ciudad de Zamora. El concurso de Razonamiento Lógico, Numérico y Abstracto estuvieron presentes 16 alumnos entre; Unidad Educativa San Francisco de Asís, Pedro Fermín Cevallos, Unidad Educativa Juan XXIII y Unidad Educativa del Milenio. Fueron 120 preguntas por resolver.

 

 

En el encuentro de Dibujo participaron 24 niños con discapacidad quienes plasmaron en su pintura el cuidado del medio ambiente. Presentes los establecimientos educativos: La Inmaculada, María Paulina Solís, San Francisco de Asís, entre otros.

El concurso de Música, fue un espacio donde la niñez y juventud entonaron canciones del pentagrama nacional y en la cual el jurado calificador tomó en cuenta la presentación, vocalización, compás, entre otros parámetros. Mientras que el concurso de Danza estuvo plasmado por sus bailes enfocados en la cultura y tradición de los Pueblos del Ecuador y de la Nacionalidad Shuar.

 

 

En el encuentro de Oratoria con el tema “Importancia de la Diversidad Biológica y Cultural de la Cordillera del Cóndor en el Alto Nangaritza”, participaron 7 centros educativos quienes en sus mensajes resaltaron lo importante que es cuidar el medio ambiente y la diversidad biológica que tiene la provincia a través del Alto Nangaritza. De ella resultó ganadora Pía Cueva Jiménez, de la Unidad Educativa San Francisco de Asís. Dijo sentirse contenta por el triunfo obtenido, por ello agradece a su familia así como a sus maestros por la confianza depositada.

GANADORES:
Razonamiento Lógico: Shácomo Santín Iñiguez, de la Unidad Educativa San Francisco de Asís.
Ortografía: Jimmy Cuenca Morocho, Unidad Educativa La Inmaculada
Música: Ibeth Jaramillo, de la Unidad Educativa de Nangaritza
Oratoria: Pía Cueva Jiménez de la Unidad Educativa San Francisco de Asís
Danza: Unidad Educativa 12 de Febrero

• Al final los tres primeros lugares de todos los concursos recibieron medallas e incentivos económicos.


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *