IMPLEMENTACIÓN DE HUERTOS ORGÁNICOS GARANTIZA LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA #ZamoraChinchipe

 

La Viceprefecta Karla Reátegui visitó los proyectos de diez familias de Piuntza, Guaguayme Bajo y Guguayme Alto en la parroquia Guadalupe.

 

Zamora.- Uno de los ejes de desarrollo que tiene la Prefectura es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las familias zamoranas chinchipenses, en ese sentido a través de la Empresa Pública Agropecuaria, AGROPZACHIN E.P. se viene apoyando en la construcción de huertos orgánicos familiares, comunales y escolares en los nueve cantones.

En un recorrido por la parroquia Guadalupe del cantón Zamora la Viceprefecta Karla Reátegui, constató los resultados de éste trabajo productivo y como incentivo al esfuerzo que realizan por mantener sus huertos cero químicos fueron entregados 1200 kilos de abono orgánico a diez familias de Piuntza, Guaguayme Bajo y Guaguayme Alto.

 

 

 

 

Sólo en el cantón Zamora se logró implementar alrededor de 100 huertos en el 2017, beneficiando a las seis parroquias de aquella jurisdicción, por ello este año nuevas familias serán apoyadas con la entrega de plástico, abono, semillas y asesoramiento técnico para la construcción de huertos orgánicos, informó el técnico agrónomo David González.

 

 

 

Hay experiencias exitosas como la de Don Ángel Quinde del barrio Guaguayme Bajo, quien cuenta que hace cuatro años tuvo que dejar la provincia por falta de oportunidades, “pero luego de escuchar que se está entregando apoyo al agricultor regresé, me acerqué a pedir el aporte y ahora vean como ya está mi huerto, además tengo cerdos, tilapias, gallinas y cuyes que me generan ingresos diarios”, dijo el productor, quien agradece a la Prefectura por apoyar al campesino.

 

 

 

 

Asimismo la Viceprefecta visitó el proyecto de María Jumbo, un huerto orgánico productivo donde se encontró una variedad de hortalizas y verduras como; acelga, zanahoria, coliflor, cebolla blanca, cilantro, perejil, lechuga, entre otros productos que según la beneficiaria le sirven de sustento diario para su familia. “Muy contenta por ser parte de estos proyectos, sobre todo la alegría de brindar comida sana a mis hijos”, destacó.

 

 

 

Con esos antecedentes la Viceprefecta dijo que visualizar cómo las familias van generando sus propios productos limpios, para la Prefectura es un impulso motivador que les invita a seguir con el mismo compromiso, “no estamos equivocados, los resultados dan cuenta que ese es el camino, regresar la mirada al agricultor sigue siendo nuestra prioridad”, resaltó Karla Reátegui.

 

 

 

Cabe resaltar que los excedentes en verduras y hortalizas las familias beneficiadas con los huertos orgánicos comercializan estos productos en las diferentes ferias agropecuarias, centros comerciales y ferias libres, generando así un recurso económico adicional para sus hogares.

  • En lo que corresponde 2017, la Prefectura apoyó en la construcción de alrededor de 500 huertos orgánicos en toda la provincia, siendo la meta implementar 50 a 60 huertos por cantón.


María Molina
Comunicación de Viceprefectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *