IMBANA CUMPLIÓ UN AÑO MÁS DE PARROQUIALIZACIÓN Y LA PREFECTURA LE RINDIÓ HOMENAJE #zamorachinchipe

Misa de acción de gracias, desfile cívico, sesión solemne y la feria agrícola-ganadera fueron las actividades preparadas en el día central de festividades.

 Imbana.- La prefectura de Zamora Chinchipe a través de su máxima autoridad participó de los actos festivos en homenaje a los 57 años de vida parroquial de la Victoria de Imbana. Donde comprometió el trabajo del Gobierno Provincial en vialidad, producción, ambiental y social para que la tierra del “Tapir” como también se la conoce siga prosperando.

 

 

 

En el desarrollo de la sesión solemne, el prefecto Salvador Quishpe Lozano informó que en una vez concluido los trabajos en el Queque, parroquia Sabanilla, se iniciará con la apertura de vía desde San Juan del Oro hacia Tambo Blanco, son alrededor de 5 km., los restantes. En cuanto al pedido del puente del mismo sector, se tramitan recursos en el Banco del Estado “espero que salga aprobado y hacer realidad no sólo este viaducto sino algunos de otras comunidades”, acotó.

El apoyo a los productores ha sido significativo a través de AGROPZACHIN E.P., en lo que va del año 60.000 alevines de trucha recibieron los productores. Mediante convenio con el Gad Parroquial de Imbana se brinda atención a 32 huertos familiares, de ellos 15 se construyeron, a más de ello se dotó de malla, manguera, abono Bio Compost, apoyo en la producción de plantas en el vivero, entrega de semillas entre babaco, aguacate, hortalizas, alrededor de 1.000.

 

Dentro del programa de mejoramiento genético se hizo la entrega de semen bovino, porcino según requerimiento del Gad Parroquial, también el aporte para capacitaciones en mermeladas, pastelería (…). “El trabajo es inmenso los técnicos de AGROPZACHIN para el cantón Zamora no se abastecen, por lo que pido tanto al Municipio y Gad Local firmar un convenio para apoyar en estos propósitos”, refirió la autoridad de la Prefectura.

En Gestión Ambiental, “estamos encaminando un proyecto para que haya conexión entre el Parque Nacional Podocarpus con los bosques a fin de seguir valorando los recursos del territorio y conservando las áreas protegidas.

 

 

 

Sobre ello Mario León, presidente del Gad Parrquial de Imbana, dio a conocer que existe un convenio con la Prefectura para realizar una ruta turística hacia los “Tres Picachos”, los recursos existen y se espera su inicio. De igual manera solicitó la realización de otro convenio para la conservación del medio ambiente en la parte alta del cerro “Colombia” a fin de que sea declarada área de reserva parroquial. Al mismo tiempo agradeció a la Institución Provincial por el aporte en vialidad, producción, ambiental.

FERIA AGROPECUARIA Y GANADERA

Alrededor de 1.500 dólares aportó la Institución Provincial a través de AGROPZACHIN para la realización de la feria y la entrega de incentivos a los primeros lugares. Un total de 87 productores participaron en la mejor vaca lechera, mejor bovino, stand de hortalizas, de frutas, mejor trucha, el cuy más pesado, planta más grande de papa china, al igual que el zapallo, licor de mora, entre otros.

 

 

Santos Medina productor del barrio la Unión, participó en la feria con varios productos y se hizo acreedor del primer lugar en el concurso de la mejor trucha. Dice que trabaja en esta actividad durante años y últimamente con el apoyo técnico de la empresa pública, “me siento motivado y espero que nos siga asesorando”, señaló.

  • La Victoria de Imbana la conforman los barrios: La Libertad,  La Unión, Bella María Tibio Alto, Tibio Bajo, el Cristal, Tambo Blanco, Los Guabos.

  • Entregaron reconocimientos a la autoridad provincial por el aporte en beneficio de esta parroquia.

 


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DE GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *